Browsing by Author "Escuela de Fonoaudiología"
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Aldunate V., Ma. Antonieta; Munizaga H., Gabriela; Úbeda S., Fernanda (Universidad de Chile, 2012)El desarrollo de la alimentación de los niños se sitúa dentro de un continuo, que evoluciona de los reflejos orofaciales. La adecuada evolución y ejecución de estas funciones son importantes para el desarrollo maxilofacial ...
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Correa Ortega, Beatriz; Pérez Pérez, Macarena; Soto Coloma, Jennipher (Universidad de Chile, 2012)El trastorno específico del lenguaje (TEL) se define como una la alteración en el inicio y en el desarrollo del lenguaje que permanece a lo largo del tiempo y que no se explica por deficiencias sensoriales, motoras, retraso ...
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Celedón Hidalgo, Natalia; Meza Ilabaca, Pía; Capel Naser, Francisca Van (Universidad de Chile, 2011)El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno neuropsicológico que se caracteriza por inatención, síntoma que puede acompañarse de hiperactividad e impulsividad, siendo uno de los trastornos ...
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Canales Domínguez, Sandra; Cifuentes Saravia, Pamela; Guzmán Madariaga, Carolina; Saldías O'Reñís, Marcelo; Vidal Saldivia, Alana (Universidad de Chile, 2006)EL objetivo de la presente investigación es determinar el desempeño de la conciencia fonológica en niños con TEL expresivo de 5 años, con el fin de verificar si su rendimiento es menor al de sus pares de edad sin alteración ...
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Catalán Cuevas, José; Montes Troncoso, Daniela; Piña Rivera, Natalia; Salazar Toro, María Fernanda; San Martín San Martín, Danilo (Universidad de Chile, 2011)La comprensión del discurso narrativo oral (CDNO) en contextos naturales y en forma de anécdotas cotidianas en personas sin trastornos de la comunicación era un tema hasta ahora no indagado en el ambiente fonoaudiológico. ...
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Cancino Medel, José Miguel; Díaz Vera, Camila; Espinoza Sánchez, Daniela; González Ulloa, Daniela (Universidad de Chile, 2012)Los avances médicos en los últimos años han permitido que la sobrevida de los niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación aumente. Es por ello que la población de prematuros extremos ha ido en un constante aumento, ...
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Faúndez Astudillo, Juan Pablo; Gutiérrez Tobar, Tamara; Spencer Katalinic, Tracy; Urrutia Goldsack, Francisca; Ward Neumann, María Ignacia (Universidad de Chile, 2011)La afasia es un trastorno de la comunicación cada vez más frecuente en la población adulta de nuestro país, sin embargo, se cuenta con pocas herramientas de evaluación estandarizadas acordes al contexto nacional. El ...
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Álvarez Durán, Fernando; Barraza Parraguez, Cristian; Heredia Tudela, Francisca; Jorquera Fernández, Pedro; Olea Ortega, Karen (Universidad de Chile, 2006)
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Abarzúa, Rosario; Caradeux, Macarena; Jeria, Pamela; Viano, Mariella; Zamorano, María (Universidad de Chile, 2005)
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González Córdova, Paola; Romero Muñoz, Violeta; Vargas Keith, Javiera (Universidad de Chile, 2006)La comprensión del discurso narrativo se ha visto relacionada con la competencia comunicativa, lo que fundamenta su evaluación en la clínica. El propósito del presente seminario es contar con una prueba que permita evaluar ...
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Briso Pérez, Trinidad; Briso Unanue, Daniela; Durán Villalobos, Carolina; Fuentealba Villarroel, Francisco; Parra Ramírez, Sebastián (Universidad de Chile, 2010)Los solventes orgánicos tienen variados efectos nocivos en el sistema nervioso auditivo central. Producto de sus propiedades neuro y ototóxicas, la exposición a solventes orgánicos ha sido asociada a un déficit en el ...
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Contreras, Falonn; Curinao, Waldo; González, Juan; Piña, Jorge (Universidad de Chile, 2005)Existe una amplia variedad de técnicas usadas actualmente en la clínica fonoaudiológica para modificar el grado de tensión muscular en el área de voz. Sin embargo, no existen estudios que avalen el uso de una u otra en ...
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Bahamonde Díaz, Claudia; González Jara, Javiera; Martínez Oportus, Macarena; Muñoz Montes, María Magdalena (Universidad de ChilePrograma Cybertesis, 2007)
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Cárdenas Pinto, Ignacio; Ceballos Cartes, Humberto; Lee, Shang-Hsueh.; Pavez Rocha, Wladimir; Terrisse Gutiérrez, Claudio (Universidad de Chile, 2010)1.- Introducción: La voz es un fenómeno comunicativo complejo propio del ser humano, el cual posee características fonético-acústicas que hacen posible su medición objetiva. Dichas características están dadas por condiciones ...
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Díaz Pino, Catalina; Grasset González, Nicole; Magnere Hidalgo, Natalia; Navarrete Molina, Constanza; Vidal Mendoza, Pamela (Universidad de Chile, 2012)Múltiples estudios han planteado una asociación entre los déficits lingüísticos y las alteraciones específicas en el Procesamiento Auditivo Central (PAC). En el ámbito funcional, el PAC se relaciona íntimamente con la ...
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Florín D., Catalina; Menares S., Carolina; Salgado F., Francisca; Tobar Fredes, Luis; Villagra A., Ricardo (Universidad de Chile, 2004)La disfagia es un problema común en los pacientes tras un accidente cerebro vascular (ACV). En la presente investigación se evaluaron 14 pacientes con disfagia neurogénica producto de ACV de distintos recintos hospitalarios ...
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Álvarez Vergara, Cristóbal; Hueichipán Oñate, Patricia; Navech Ananías, Virginia; Osses Banda, Alejandra; Rodríguez Utreras, Myriam (Universidad de Chile, 2010)Introducción: en el estudio del TEL han cobrado importancia aspectos cognitivos como memoria, función ejecutiva y atención. A pesar de la importancia que tiene evaluar dichas habilidades en estos niños, en Chile tal ...
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Bosnich Mienert, Joseline; Durán Barría, Jocelyn; Ponce Mancilla, Valentina; Valdés Navarrete, Fabiola (Universidad de Chile, 2010)El desarrollo de la alimentación de los niños se sitúa dentro de un continuo en el cual, en un inicio, encontramos los reflejos orofaciales, que con el paso del tiempo se transforman en funciones orofaciales. La adecuada ...
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Castillo Frankenberg, Karin; Cruz Vargas, Natalia; Escobar Castañeda, Mauricio; Medina Bustamante, Estela (Universidad de Chile, 2011)El presente análisis documental se enmarca dentro de la disciplina forense y contempla una revisión teórica acerca de los aspectos relacionados con la identificación vocal de hablantes. En esta materia, la disciplina ...
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Ampuero, Marianela; Arenas, Claudia; Cesari, Francisca; Lange, Magdalena; Nieto, Jessica (Universidad de Chile, 2005)