Browsing by Author "Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología"
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Arroyo S., Paula; Köhnenkamp A., Eduardo; Muñoz C., Daniela; Rodríguez C., Daniela; Sepúlveda G., Dafnne (Universidad de Chile, 2015)Actualmente, en Chile, no existen muchas pruebas de comportamiento auditivo que permitan la evaluación de habilidades auditivas en un contexto lúdico y apropiado para niños preescolares. El objetivo de este estudio fue ...
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Carvallo Hernández, Xiomara; Castillo Contreras, Paulina; León D'cunha, Cassandra; Morales Verdugo, Daniela; Sbarbaro Anders, Vanessa (Universidad de Chile, 2014)En Chile no existe un instrumento de screening único para diagnosticar el trastorno específico del lenguaje (TEL). El CELF-4 es utilizado ampliamente a nivel internacional para detectar alteraciones del lenguaje y diagnosticar ...
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Jofré Atala, Claudia; Luchsinger Escalona, Boris; Vásquez Cáceres, Tamara; Yalul Ñancuan, Catalina (Universidad de Chile, 2015)Los Trastornos del Movimiento (TM) son enfermedades que se caracterizan por presentar alteración en la ejecución de los movimientos, cuya causa se debe a un daño en el Sistema Nervioso Central (SNC). La Enfermedad de ...
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Figueroa Vargas, Andrés; Iturra Urrutia, Rosa; Matus Cárcamo, Carol; Muñoz Cortés, Francisco (Universidad de Chile, 2015)El presente estudio pretende caracterizar las concepciones del ejercicio fonoaudiológico en Chile en base a transcripciones de las entrevistas en profundidad realizadas a cuatro fonoaudiólogas egresadas de la Universidad ...
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Ballesteros Urbina, Ariel; Riveros Carrasco, Paulina; Vergara Arce, Carolina; Videla Villagra, Camila (Universidad de Chile, 2014)La audición nos ofrece la posibilidad detectar y conocer el mundo, siendo la puerta de entrada y el punto de partida de la comunicación lingüística oral, por esto es importante que exista una detección precoz de los déficits ...
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Albornoz Ley, Kamila; Frez Aróstica, Nicole; Jaña Valencia, Nicolás; Miranda Betancourt, Javier; Rubilar Ortiz, Pablo (Universidad de Chile, 2014)Los escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar diversas dificultades en la comprensión lectora. Sin embargo, aún se discute en qué medida las habilidades lingüísticas y la decodificación se ...
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Blanco Contreras, María José; Manzo Valenzuela, Lissete; Mondaca Urra, Javiera; Zapata Mora, Francisca (Universidad de Chile, 2015)Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2008) se estima que para el año 2025 aproximadamente el 20% de la población chilena será mayor de 65 años y aunque el envejecer es un proceso natural, conlleva un aumento ...
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Álvarez Hernández, Catalina; Barcia Varas, Javiera; Pavez Gallegos, Nicole; Zúñiga Delgado, Constanza (Universidad de Chile, 2015)Introducción: En los últimos 20 años, la sobrevida de los niños recién nacidos prematuros y prematuros extremos ha incrementado de manera importante, por lo que se hace indispensable incrementar el conocimiento sobre las ...
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González Alvarado, Belén; González Venegas, Camila; Vargas Iturra, Mariana; Vega Cid, Estefanía; Vidal Belmar, Stephanie (Universidad de Chile, 2014)Introducción: La inmadurez presente en niños prematuros conlleva importantes dificultades en el funcionamiento del sistema estomatognático, repercutiendo directamente en los reflejos orofaciales (RO), succión no nutritiva ...
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Inostroza Santibáñez, Elisabeth; Leal Levin, Irma; Neira Saavedra, Silvana; Pérez Rodríguez, Gabriela; Villarroel Iasalvatore, Karen (Universidad de Chile, 2013)Introducción: Los reflejos orofaciales (RO) son respuestas innatas presentes en los recién nacidos de término. La succión nutritiva (SN) corresponde al medio primario de alimentación del bebé. La succión no nutritiva (SNN) ...
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Romero Gárate, Nataly; Zura Vilches, Camila; Hernández Guzmán, Claudio (Universidad de Chile, 2015)Estudios internacionales describen que los músicos pueden presentar pérdida auditiva producto de la exposición a ruido a niveles elevados de presión sonora. En Chile, se desconocen las condiciones que pueden alterar el ...
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Arlegui Romero, Gloria; Campos Rubilar, Vannya; Chiappe Gutiérrez, Fernanda; Panes Iturrieta, Constanza; Velarde Pérez, Felipe (Universidad de Chile, 2015)El punto articulatorio de los fonemas es un tema que ha sido objeto de estudio en el español, sin embargo, el efecto que tienen los cambios evolutivos de las estructuras orofaciales sobre esto, requiere de mayor investigación ...
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Letelier Ruiz, Diego; Muñoz Contreras, Pablo; Vásquez Silva, Belén (Universidad de Chile, 2013)Introducción: El lenguaje es una habilidad esencial para el ser humano ya que es la base de la comunicación. Dentro de las funciones cerebrales superiores la memoria y el lenguaje están sujetos a sufrir alteraciones como ...
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Barahona Fuentes, Fernanda; Bravo Guerrero, Felipe; Gálvez Orellana, Natalia; Valdebenito Medel, Jorge (Universidad de Chile, 2015)La afasia es un trastorno de origen neurológico que altera la comprensión y la expresión del lenguaje. Por ende, las personas afectadas deben desarrollar estrategias comunicativas y/u otros apoyos como los compañeros de ...
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Acuña Loyola, Daniela Paz; Almarza Reyes, Nicole Andrea; Maldonado Rojas, Constanza Nicole; Leal Segura, Vania Elisabeth (Universidad de Chile, 2013)Prematuro extremo es aquel niño nacido antes de 32 semanas de gestación y/o menos de 1500 gramos de peso al nacer. La sobrevida de estos niños ha aumentado principalmente debido a los actuales avances tecnológicos. Esta ...
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Campos Trejo, Constanza; Diez de Medina, Monserratt; Fierro Alarcón, Nicole; Cancino Harper, Valentina (Universidad de Chile, 2015)Introducción: La disfagia es una alteración del proceso deglutorio, que dificulta el desplazamiento del alimento desde la cavidad oral hasta el estómago, afectando la seguridad, eficacia y calidad de la alimentación. Su ...
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Hormazábal Melgarejo, Katerine; Larrea Moraga, Rosario; Muñoz Solís, Monserrat; Ruz Vergara, Melanie; Toro Parra, Paula (Universidad de Chile, 2013)Este Seminario de Investigación presenta la edad de adquisición de los fonemas líquidos en un grupo de 80 niños chilenos entre los 3 y 4 años 11 meses de edad residentes en la Región Metropolitana. Los datos fueron recopilados ...
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Jara Cárcamo, Alejandra; Poblete Latorre, Daniela; Riquelme Wiff, Francisca; Salgado Pérez, Luz María; Zúñiga Moreira, Claudia (Universidad de Chile, 2014)El siguiente estudio se enmarca en una investigación mayor cuyo objetivo es caracterizar la adquisición de fonemas líquidos en niños de 3 a 5 años 11 meses. La muestra estuvo constituida por setenta y tres niños ...
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Cáceres Aguilera, Paloma; Escuti González, Geordette; Medina Ollarzú, Fernanda; Medina García, Laura (Universidad de Chile, 2015)El propósito de este estudio fue comparar los resultados de 2 protocolos de terapia de rehabilitación vocal de orientación fisiológica: la terapia de resistencia en el agua (TRA) y la terapia de fonación en tubo con el ...
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Madrid Terán, Sofia; Martínez Beas, Francisca; Monsalve Morales, Sebastián; Vargas Vargas, Sindy (Universidad de Chile, 2013)Si bien, durante las últimas décadas se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos que están a la base de la producción de la voz, faltan estudios que estén enfocados en caracterizarlos en el canto popular y sus ...