Tendencias en los objetivos de los programas de educación ambiental en Chile entre los años 1994 al 2002.
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2005Metadata
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Maza, Carmen Luz de la
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Tendencias en los objetivos de los programas de educación ambiental en Chile entre los años 1994 al 2002.
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La Educación Ambiental, desempeña un papel primordial en crear conciencia, modificar
actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y una mejor comprensión de los
problemas que afectan al medio ambiente. Por tanto, la Educación Ambiental es la
herramienta más importante para abordar el desafió que conlleva un cambio profundo en
los hábitos y conducta en relación a la naturaleza y sus componentes.
Los programas de Educación Ambiental, pueden definirse como el conjunto de
actividades propuestas a los alumnos durante su etapa escolar, relacionadas con el
conocimiento para adoptar un modo de vida en armonía con el entorno. Para ello se debe
considerar que las actividades propuestas deben guardar coherencia entre sí y considerar la
estimulación integrada de las facultades cognitivas, valóricas y prácticas del estudiante.
En la presente investigación se analizaron las tendencias de los objetivos de la Educación
Ambiental Formal reflejada en los dominios de aprendizaje de los Programas que se
implementaron a nivel nacional, tanto gubernamentales como no gubernamentales, entre los
años 1994 y 2002. Se seleccionó este período debido a que en 1994 se promulga la Ley de
Bases Generales del Medio Ambiente (Ley Nº19.300), en la cual el Estado asume como deber
la promoción de la Educación Ambiental.
Para llevar a cabo la investigación, se identificaron los programas de Educación
Ambiental Formal implementados en Chile, entre los años ya mencionados. Para ello fue
preciso reconocer los organismos encargados de impartir estos programas, dentro de los
que existen actores claves, que fueron entrevistados. El resultado de las entrevistas permitió
realizar un análisis sobre la aplicación de la Educación Ambiental Formal y los programas
asociados a ella. Esta información fue complementada con un estudio de caso realizado a
los establecimientos educacionales que imparten Educación Básica en la Comuna de Peñalolén. Se seleccionó esta comuna debido a su abierta manifestación de convertirse en
“la comuna que lidere la educación municipal del país”.
La información obtenida en las entrevistas mostró la falta de sistematización de las
iniciativas realizadas en Educación Ambiental, lo que dificultó la identificación de los
Programas de Educación Ambiental Formal. También, se evidenció la falta de claridad en
los conceptos que se manejan en Educación Ambiental, el papel secundario que ésta ocupa
dentro de los establecimientos educacionales y la falta de capacitación del plantel docente
en relación a la materia.
Una vez recopilados los programas de Educación Ambiental Formal de la Enseñanza
Básica propuestos por el Ministerio de Educación y otras instituciones, se procedió a
analizar las tendencias de los Dominios de Aprendizaje, descritos por Bloom (1975), en
función de los objetivos de los programas. Para esto se seleccionaron los cursos 4º y 8º
básicos, los cuales se hicieron relevantes de analizar debido a que corresponden a los cursos
de finalización de cada ciclo de aprendizaje de la Educación Básica, y en los cuales se
espera, que los alumnos hayan alcanzado los logros de aprendizaje, que se encuentran
expresados en los Objetivo Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios
correspondientes al curso que cierra el respectivo ciclo. Además, en los cursos señalados
(4º y 8º Básicos) es en donde se debe organizar el curriculum, de modo que existan
oportunidades para que, además de aumentar sus conocimientos, los niños desarrollen
habilidades y estrategias para estudiar y resolver problemas.
La información recogida en la presente memoria, contribuye a formar una imagen de la
Educación Ambiental en el Sistema Formal, con lo que se puede distinguir las tendencias que
han experimentado los Objetivos de aprendizaje de los Programas de Educación Ambiental
Formal que se han implementado entre los años 1994 y 2002, apuntando básicamente a
desarrollar el Dominio Cognoscitivo, y así no cumplir con uno de los propósitos de la
Educación Ambiental, que es lograr una adecuada combinación de las dimensiones
cognitivas, valóricas y prácticas. Environmental education plays a fundamental role in creating conscience, modifying
attitudes, and providing new knowledge, criteria and a better understanding of the problems
that affect the environment. Consequently, environmental education is the most important
tool in approaching the challenge that involves a deep change in the habits and behavior
related to nature and its components.
Environmental education programs, can be defined through a set of proposed activities
for students during their scholastic years. Through these activities, the students acquire
enough knowledgement to adopt a way of life in harmony with natural surroundings. In
order to accomplish this purpose, the proposed activities must mantain coherence and
consider an integrated stimulation of the cognition, values and practical faculties of the
student.
This research analyzes the trends in formal environmental education program objectives
in the dominions of learning implemented at the national level, governmental as much as
nongovernmental, between the years 1994 and 2002. This period was selected because it
starts when Chilean environmental law was promulgated, and, since that date, the
government has assumed the role of promoting environmental education in the country.
In order to carry out the research, formal environmental education programs
implemented in Chile, within the period 1994 -2002 were identified. It was also necessary
to identify the agencies in charge of the distribution of these programs and interview their
key personnel. The results of the interviews allowed making an analysis of formal
environmental education and the programs associated with it. This information was
complemented with a case study done on the educational establishments for basic education
in the Metropolitan burrough of Peñalolén. This burrough was chosen due to its open manifestation to become "the burrough which leads the municipal education of the
country".
The data obtained from the interviews showed the lack of systematization in
environmental education initiatives which made identification of programs of formal
environmental education difficult. Also evident were a lack of clarity in environmental
education concept management, the secondary role that this subject occupies within
educational establishments, and the lack of teacher training in these matters.
Once basic education formal environmental education programs proposed by the
Ministry of Education and other institutions were compiled, trens in the dominions of
learning, described by Bloom (1975) were analyzed, based on the program objectives. For
this, fourth and eight grade basic courses were selected because they corresponded
conclusion courses for basic education learning cycles, and hopefully, students had attained
the learning objectives expressed in the Main Goals and Obligatory Minimum Contents
corresponding courses closing the respective cycles. In addition, the fourth and eight
courses are so situated in the curriculum that opportunities exist for children to develop
abilities and strategies for studying and solving problems as well as increasing their
knowledge.
Data collected in this research, contributes to form an image of the environmental
education in the formal system, where it is possible to distinguish the trends in the formal
education environmental programs learning objectives implemented between the years
1994 and 2002. Basic aim of theses programs is to develop cognitive dominion; howeber,
the results showed these programs do not accomplish one of the purposes of environmental
education, what is to obtain a suitable combination of cognitive dimensions, values, and
practical aspects.
General note
Memoria para optar al Título
Profesional de Ingeniero en Recursos
Naturales Renovables
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101783
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