Diseño de una herramienta de autoevaluación para empresas exportadoras en los temas de calidad ambiental y calidad de procesos.
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2007Metadata
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Marchant Silva, Ricardo
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Diseño de una herramienta de autoevaluación para empresas exportadoras en los temas de calidad ambiental y calidad de procesos.
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Abstract
En un mundo globalizado la economía chilena enfrenta exigencias relacionadas con el
comercio internacional, las que son cada vez más necesarias para posicionarse como un
país de prestigio en el mercado.
Mientras en el mundo se utilizan diferentes regulaciones que homologarán los mercados y
las formas de hacer negocio, Chile se carece de las capacidades particulares para que las
empresas implementen uno o varios sistemas de gestión que mejore su forma de dirección y
desempeño, sin que éstas tengan que incurrir en altos costos para recibir asesorías y
diagnósticos. Frente a esta situación, en la presente memoria se desarrolla un test de
autoevaluación que busca entregar, a la empresa nacional, las primeras nociones para
mejorar su desempeño en materia de calidad de procesos y medio ambiente.
La finalidad de esta memoria es poner a disposición de las empresas chilenas,
principalmente exportadoras, un test que les oriente sobre las medidas que pueden tomar en
su empresa para mejorar su desempeño de la gestión. Por otra parte, se espera que la
utilización del test sea un medio de difusión de algunas de las normas voluntarias que son
necesarias para alcanzar y mantenerse en los mercados internacionales exigentes.
Iniciativas como las que aquí se presentan y otras que el gobierno ha impulsado para
colaborar con el mejoramiento de la gestión de las empresas exportadoras, son acciones
para que la imagen país se fortalezca.
La consolidación de Chile como un proveedor de productos de calidad, y respetuoso con el
medio ambiente y sus trabajadores, serán los motores de mejores negociaciones en los
mercados internacionales.
El proceso de diseño de la herramienta comenzó con la clasificación de los requisitos
mínimos de las normas, ISO 9000 e ISO 14000, para a partir de ellos confeccionar un test
que incluye 16 preguntas sobre cómo enfoca la empresa, si realiza alguna acción, el
cumplimiento de los requisitos de estas normas voluntarias. Adicionalmente, para la mejor
comprensión del mismo se acompaña de las definiciones que da la Organización
Internacional para la Estandarización para cada concepto que es significativo en los
sistemas de gestión.
Se entregó el test a 22 empresas de diferentes áreas exportadoras para ver si éste se
comprende fácilmente y a continuación a partir de las respuestas se clasificaron niveles que
permitieron definir rangos de cumplimiento. Se determinaron 5 de ellos. Los rangos tienen
una calificación numérica por norma y una global, llamada Puntaje Universal que incluye
ambas normas.
Para completar la herramienta, y basándose en cada uno de los rangos de cumplimiento
definidos, se realizaron recomendaciones que buscan orientar a la empresa para abordar el
proceso hacia la implementación de las normas, destacando las acciones comunes y las
específicas para ISO 9000 o ISO 14000.
Finalmente, se revisó la conformidad de la herramienta, a través de un estudio de caso,
evaluándose en empresas con diferentes realidades en su forma de hacer gestión. Se
encontró que las empresas que nunca han trabajado con sistemas de gestión, basados en
ISO, lograron puntajes deficientes, mientras que las que cuentan con certificado o se
encuentran en proceso de certificación destacaron por los altos puntajes obtenidos. In a globalized world, the Chilean economy faces certain demands relating to international
business, and their fulfillment is ever more crucial if the country is to occupy a privileged
position in the global market.
Whilst various worldwide regulations are in place to standardize markets and business
methods, Chilean businesses lack the specific expertise necessary to implement single or
multiple management systems which would help them to improve both their operations and
the organization thereof without having to incur the costs of drafting in consultants and
trouble-shooters. In light of such circumstances, this report develops a self-assessment test
which seeks to offer Chilean businesses the first principles necessary for improving their
operations in terms of performance quality and the environment.
The aim of this report is to make available to Chilean businesses, and in particular those
which export abroad, a test which will provide an indication as to the measures which they
might take in order to improve their operations management. It is hoped, furthermore, that
the use of this test will provide a means of extending the application of some of the
voluntary standards which are necessary in order to gain access to and survive in
demanding global markets.
Projects such as this, as well as others which the Chilean government has proposed in order
to support improvements to the management of exporting business, constitute the move
towards a strengthening of the national image.
It is by establishing Chile both as a supplier of quality products and as a nation which
respects its workers and the environment that the country will come to hold sway in global
markets.
The elaboration of the tool offered here began by classifying the minimum requirements of
standards ISO 9000 and ISO 14000 in order to extrapolate from them a ‘test’ which would
comprise sixteen questions as to the ways in which the business in question approaches the
fulfillment of these voluntary standards, if indeed it takes any action to that effect.
Alongside this test, and so that it might be fully understood, is offered the International
Standardization Organization’s definition for each of the concepts deemed relevant to
management systems.
The test was presented to twenty-two businesses exporting in different areas in order to
establish whether it could be easily understood. Following this, the responses gained were
used to establish different levels allowing the degree of fulfillment of the standards to be
classified along a scale. Five levels were identified. The scale in question is classified
numerically both for each standard and with an overall score, known as the Universal Score, which takes into account both standards.
In order to complete the tool, and taking into account each level of fulfillment identified,
recommendations were offered in the hope of helping the business in question to approach
ways of implementing the standards. Overall strategies, as well as strategies specific to ISO
9000 and ISO 14000, were proposed.
Finally, the tool was revised in terms of its suitability through the use of a case study, and
its evaluation was applied to businesses with different methods of operations management.
It was discovered that the businesses which had never worked with management systems
based on the ISO standards scored inadequately, whereas those which were certified or in
the process of being certified stood out with the high scores which they achieved.
General note
Memoria para optar al título Profesional de
Ingeniera en Recursos Naturales Renovables
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101866
Collections
aliaga_m.pdf (456.4Kb)