Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMora González, Marcos es_CL
Authordc.contributor.authorReyes Páez, Olga Pia Patricia es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Agronómicases_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Agronomíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:09:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:09:56Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101868
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional de I ngeniero Agrónomo Mención Enología
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio fue realizado con el propósito de conocer el comportamiento del consumidor de la Región Metropolitana frente a vinos tintos pertenecientes al valle del Maule. Para esto fue necesario caracterizar y agrupar a este consumidor según aspectos sociodemográficos, actitudes frente al vino y estilos de vida. Para lo anterior, se aplicó una encuesta en un contexto de experimentación comercial a 100 consumidores de la Región Metropolitana, donde se evaluó, mediante una cata ciega y una evaluación visual, cuatro vinos embotellados tintos reservas de la región del Maule. El análisis de la información se llevó a cabo mediante análisis estadístico descriptivo univariante, pruebas de inferencia estadística y técnicas multivariantes como el análisis factorial, análisis conjunto y análisis de conglomerados. Según lo anterior y como resultado de este trabajo, se determinaron tres segmentos de mercado: el segmento 1 “Aspiracionales”, representa al 31% de la muestra; el segmento 2 “Bebedor culto” que representa el 53% de la muestra y el segmento 3 “Conocedores” que representa al 16% de la población encuestada. Por otro lado, se observaron diferencias significativas sólo para dos de los cuatro vinos evaluados tanto en la degustación ciega (aroma y grado alcohólico) y evaluación visual respectivamente, ambos de la variedad cabernet sauvignon, lo que puede estar asociado a la baja experiencia, por parte de los consumidores encuestados, en degustar vino.
Abstractdc.description.abstractThe present study was carried out with the purpose of getting to know the behavior of the consumer of the Metropolitan Region faced to red wines belonging to the Maule Valley. For this it was necessary to characterize and group this consumer according to sociodemographic aspects, attitudes towards the wine and life styles. For the above, a survey and a commercial experimentation to 100 consumers of the Metropolitan Region was carried out, in which, through a blind wine tasting and a visual evaluation, four red bottled reserve wines of the Maule Region were evaluated. The analysis of the information was carried out through univariate descriptive statistical analysis, statistic inference tests and multivariate techniques such as the factorial analysis, conjoint analysis and conglomerated analysis. According to the mentioned above and as a result of this work, three market segments were determined: segment 1 “Aspirationals”, represents 31% of the sample; segment 2 “Cultured drinkers” which represents 53% of the sample and segment 3 “Knowers” which represent 16% of the surveyed population.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsReyes Páez, Olga Pia Patriciaes_CL
Keywordsdc.subjectIngeniería Agronómica, mención Enologíaes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_CL
Keywordsdc.subjectVino--Comercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectCertificados de origenes_CL
Títulodc.titleAnálisis del desempeño comercial de cuatro vinos adscritos a la denominación de origen valle del Maule en consumidores de la Región Metropolitanaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record