Análisis del desempeño comercial de cuatro vinos adscritos a la denominación de origen valle del Maule en consumidores de la Región Metropolitana
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2007Metadata
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Mora González, Marcos
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Análisis del desempeño comercial de cuatro vinos adscritos a la denominación de origen valle del Maule en consumidores de la Región Metropolitana
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El presente estudio fue realizado con el propósito de conocer el comportamiento del
consumidor de la Región Metropolitana frente a vinos tintos pertenecientes al valle del
Maule. Para esto fue necesario caracterizar y agrupar a este consumidor según aspectos
sociodemográficos, actitudes frente al vino y estilos de vida.
Para lo anterior, se aplicó una encuesta en un contexto de experimentación comercial a 100
consumidores de la Región Metropolitana, donde se evaluó, mediante una cata ciega y una
evaluación visual, cuatro vinos embotellados tintos reservas de la región del Maule.
El análisis de la información se llevó a cabo mediante análisis estadístico descriptivo
univariante, pruebas de inferencia estadística y técnicas multivariantes como el análisis
factorial, análisis conjunto y análisis de conglomerados.
Según lo anterior y como resultado de este trabajo, se determinaron tres segmentos de
mercado: el segmento 1 “Aspiracionales”, representa al 31% de la muestra; el segmento 2
“Bebedor culto” que representa el 53% de la muestra y el segmento 3 “Conocedores” que
representa al 16% de la población encuestada.
Por otro lado, se observaron diferencias significativas sólo para dos de los cuatro vinos
evaluados tanto en la degustación ciega (aroma y grado alcohólico) y evaluación visual
respectivamente, ambos de la variedad cabernet sauvignon, lo que puede estar asociado a la
baja experiencia, por parte de los consumidores encuestados, en degustar vino. The present study was carried out with the purpose of getting to know the behavior of the
consumer of the Metropolitan Region faced to red wines belonging to the Maule Valley.
For this it was necessary to characterize and group this consumer according to sociodemographic aspects, attitudes towards the wine and life styles.
For the above, a survey and a commercial experimentation to 100 consumers of the
Metropolitan Region was carried out, in which, through a blind wine tasting and a visual
evaluation, four red bottled reserve wines of the Maule Region were evaluated.
The analysis of the information was carried out through univariate descriptive statistical
analysis, statistic inference tests and multivariate techniques such as the factorial analysis,
conjoint analysis and conglomerated analysis.
According to the mentioned above and as a result of this work, three market segments were
determined: segment 1 “Aspirationals”, represents 31% of the sample; segment 2 “Cultured
drinkers” which represents 53% of the sample and segment 3 “Knowers” which represent
16% of the surveyed population.
General note
Memoria para optar al título
profesional de I
ngeniero Agrónomo
Mención Enología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101868
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