About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Educación, diversidades e infancia: diagnóstico de la educación intercultural en jardines infantiles JUNJI en espacios urbanos. Un análisis desde una perspectiva crítica feminista.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcornejo_m.pdf (1013.Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, María Isabel
Cómo citar
Educación, diversidades e infancia: diagnóstico de la educación intercultural en jardines infantiles JUNJI en espacios urbanos. Un análisis desde una perspectiva crítica feminista.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cornejo Hidalgo, María Elizabeth;
  • Rubilar Núñez, Sandra Ivon;
  • Woodbridge Mela, Ixzy Ann Gladys;
Professor Advisor
  • Corvalán Bustos, María Isabel;
Abstract
La presente investigación tiene por objeto profundizar sobre la educación y en especial con respecto a la educación intercultural, para lo cual se realiza una descripción de la situación en la que se encuentra la educación intercultural desarrollada en los jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana. Para lo anterior, fueron considerados los jardines que poseen un proyecto educativo intercultural, con el fin de proponer recomendaciones para una interpretación más amplia de la interculturalidad en la educación infantil. En todos los espacios educativos se encuentran múltiples diversidades, las que son características de cada grupo en particular, por lo que no es posible especificar que se entenderá por diversidades ya que este concepto varía de acuerdo a la realidad de cada aula y la perspectiva bajo la cual ellas se observen incidirá en la formación de los niños y niñas. El posicionamiento de las autoras apunta a una visión intercultural ampliada de la educación, lo que trae consigo un reconocimiento de las diversidades, pues esto enriquece la vida en sociedad y la cultura, constructo que considera los procesos sociales de significación, las que a su vez se encuentran teñidas por las relaciones de poder. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de investigación cualitativo y desde una perspectiva teórica feminista de análisis, lo anterior trae consigo una visión crítica de lo observado en los espacios educativos y lo planteado por las instituciones encargadas de la educación preescolar en este caso, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Dentro de los principales resultados obtenidos se puede mencionar que hay una visión restringida de la interculturalidad tanto en los documentos que emanan desde las instituciones, como en los discursos elaborados por las educadoras que se desempeñan en estos espacios educativos, además de que ellas plantean demandas con respecto a lo anterior, ya que no existe reconocimiento ni redistribución al momento de apoyarlas en esta labor desde la interculturalidad, con lo que realizan una crítica tanto a JUNJI como a CONADI. En el caso de los datos aportados por los niños y niñas, se puede mencionar que ellos y ellas reproducen el discurso tradicional con respecto a lo temas que son parte de la presente investigación y que evidencian un desconocimiento con respecto a tópicos que las educadoras a cargo consideran dominados. De acuerdo a lo anterior se puede concluir que el desarrollar una educación intercultural, en la cual se respeten las diversidades requiere de justicia y por lo mismo todos los análisis que se hagan al respecto requieren de un posicionamiento frente al Sistema Sexo Género vigente.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106597
Collections
  • Tesis Pregrado

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Tesisuntranslated
    La Diversidad en el Aula. Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, ... 
    Blanco Vargas, Pamela Margarita (Universidad de Chile, 2008)
  • Tesisuntranslated
    Significados que otorgan las comunidades educativas de dos escuelas indígenas del estado de Chiapas, a los ... 
    Pérez López, Sady Leyvi (Universidad de Chile, 2009)
    El siglo XXI está lleno de paradojas y encuentros antagónicos propios de una sociedad en transformación, cuyas características son la incertidumbre y el riesgo como agentes permeantes: se dice lo que no se hace, se hace ...
  • Tesisuntranslated
    Integración de alumnas con necesidades educativas especiales: ¿Cooherencia entre los discursos y las prácticas ... 
    Vega Godoy, Andrea (Universidad de Chile, 2005)
    La presente investigación se enmarca en el paradigma de base cualitativo, con un complemento cuantitativo. Dicha investigación se relaciona con la comprensión del proceso de integración de alumnas con necesidades educativas ...
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account