Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCorvalán Bustos, María Isabeles_CL
Authordc.contributor.authorCornejo Hidalgo, María Elizabeth es_CL
Authordc.contributor.authorRubilar Núñez, Sandra Ivon es_CL
Authordc.contributor.authorWoodbridge Mela, Ixzy Ann Gladys es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:28:08Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:28:08Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106597
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto profundizar sobre la educación y en especial con respecto a la educación intercultural, para lo cual se realiza una descripción de la situación en la que se encuentra la educación intercultural desarrollada en los jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana. Para lo anterior, fueron considerados los jardines que poseen un proyecto educativo intercultural, con el fin de proponer recomendaciones para una interpretación más amplia de la interculturalidad en la educación infantil. En todos los espacios educativos se encuentran múltiples diversidades, las que son características de cada grupo en particular, por lo que no es posible especificar que se entenderá por diversidades ya que este concepto varía de acuerdo a la realidad de cada aula y la perspectiva bajo la cual ellas se observen incidirá en la formación de los niños y niñas. El posicionamiento de las autoras apunta a una visión intercultural ampliada de la educación, lo que trae consigo un reconocimiento de las diversidades, pues esto enriquece la vida en sociedad y la cultura, constructo que considera los procesos sociales de significación, las que a su vez se encuentran teñidas por las relaciones de poder. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de investigación cualitativo y desde una perspectiva teórica feminista de análisis, lo anterior trae consigo una visión crítica de lo observado en los espacios educativos y lo planteado por las instituciones encargadas de la educación preescolar en este caso, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Dentro de los principales resultados obtenidos se puede mencionar que hay una visión restringida de la interculturalidad tanto en los documentos que emanan desde las instituciones, como en los discursos elaborados por las educadoras que se desempeñan en estos espacios educativos, además de que ellas plantean demandas con respecto a lo anterior, ya que no existe reconocimiento ni redistribución al momento de apoyarlas en esta labor desde la interculturalidad, con lo que realizan una crítica tanto a JUNJI como a CONADI. En el caso de los datos aportados por los niños y niñas, se puede mencionar que ellos y ellas reproducen el discurso tradicional con respecto a lo temas que son parte de la presente investigación y que evidencian un desconocimiento con respecto a tópicos que las educadoras a cargo consideran dominados. De acuerdo a lo anterior se puede concluir que el desarrollar una educación intercultural, en la cual se respeten las diversidades requiere de justicia y por lo mismo todos los análisis que se hagan al respecto requieren de un posicionamiento frente al Sistema Sexo Género vigente.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsCornejo Hidalgo, María Elizabeth; Rubilar Núñez, Sandra Ivon; Woodbridge Mela, Ixzy Ann Gladyses_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectEducación -- Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEducación Preescolar -- Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEducación multiculturales_CL
Keywordsdc.subjectCurrículum -- Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectJardines infantiles -- Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEspacios públicos -- Chilees_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Títulodc.titleEducación, diversidades e infancia: diagnóstico de la educación intercultural en jardines infantiles JUNJI en espacios urbanos. Un análisis desde una perspectiva crítica feminista.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record