| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Corvalán Bustos, María Isabel | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Cornejo Hidalgo, María Elizabeth | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Rubilar Núñez, Sandra Ivon | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Woodbridge Mela, Ixzy Ann Gladys | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Educación | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:28:08Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:28:08Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2007 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106597 | |
| Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objeto profundizar sobre la educación y
en especial con respecto a la educación intercultural, para lo cual se realiza una
descripción de la situación en la que se encuentra la educación intercultural
desarrollada en los jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana. Para lo
anterior, fueron considerados los jardines que poseen un proyecto educativo
intercultural, con el fin de proponer recomendaciones para una interpretación
más amplia de la interculturalidad en la educación infantil.
En todos los espacios educativos se encuentran múltiples diversidades, las
que son características de cada grupo en particular, por lo que no es posible
especificar que se entenderá por diversidades ya que este concepto varía de
acuerdo a la realidad de cada aula y la perspectiva bajo la cual ellas se
observen incidirá en la formación de los niños y niñas. El posicionamiento de las
autoras apunta a una visión intercultural ampliada de la educación, lo que trae
consigo un reconocimiento de las diversidades, pues esto enriquece la vida en
sociedad y la cultura, constructo que considera los procesos sociales de
significación, las que a su vez se encuentran teñidas por las relaciones de
poder.
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de investigación
cualitativo y desde una perspectiva teórica feminista de análisis, lo anterior trae
consigo una visión crítica de lo observado en los espacios educativos y lo
planteado por las instituciones encargadas de la educación preescolar en este
caso, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Dentro de los principales resultados obtenidos se puede mencionar que hay
una visión restringida de la interculturalidad tanto en los documentos que
emanan desde las instituciones, como en los discursos elaborados por las
educadoras que se desempeñan en estos espacios educativos, además de que
ellas plantean demandas con respecto a lo anterior, ya que no existe
reconocimiento ni redistribución al momento de apoyarlas en esta labor desde
la interculturalidad, con lo que realizan una crítica tanto a JUNJI como a
CONADI.
En el caso de los datos aportados por los niños y niñas, se puede mencionar
que ellos y ellas reproducen el discurso tradicional con respecto a lo temas que
son parte de la presente investigación y que evidencian un desconocimiento
con respecto a tópicos que las educadoras a cargo consideran dominados.
De acuerdo a lo anterior se puede concluir que el desarrollar una educación
intercultural, en la cual se respeten las diversidades requiere de justicia y por lo
mismo todos los análisis que se hagan al respecto requieren de un
posicionamiento frente al Sistema Sexo Género vigente. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Cornejo Hidalgo, María Elizabeth; Rubilar Núñez, Sandra Ivon; Woodbridge Mela, Ixzy Ann Gladys | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Educación -- Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Educación Preescolar -- Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Educación multicultural | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Currículum -- Investigaciones | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Jardines infantiles -- Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Espacios públicos -- Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Título | dc.title | Educación, diversidades e infancia: diagnóstico de la educación intercultural en jardines infantiles JUNJI en espacios urbanos. Un análisis desde una perspectiva crítica feminista. | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |