Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Castro Prado, Miguel | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ramos Quiñones, Joseph Rafael | |
Author | dc.contributor.author | Arancibia Bustos, Susy Carol | |
Author | dc.contributor.author | Erazo Robledo, Cristóbal | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Economía y Administración | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:47:21Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:47:21Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107924 | |
Abstract | dc.description.abstract | La enseñanza a través de la metodología de casos ha sido
ampliamente usada en el aprendizaje del alumno de Ingeniería
Comercial, tanto para administradores como economistas, “una de las
herramientas mas usadas en las cátedras, es la resolución de casos de
estudios, pues acerca al alumno, a los problemas reales de la empresa y
por sobre todo a la solución de estos, Manuel Oliva profesor de la
cátedra Dirección de empresas estratégicas”.
Los factores que explican el mayor uso de esta metodología se
basan en las necesidades de las empresas, las que generan nuevos
requerimientos a los alumnos titulados, tales como:
· Liderazgo
· Trabajo en equipo
· Gestión del cambio
· Ética
· Cultura Básica Empresarial
· Identificación de problemas
· Creatividad
· Gestión de proyectos
· Auto aprendizaje
Nosotros creemos que el valor de este material docente es un
aporte para la formación de profesionales de gran calidad. Sin
embargo, la procedencia de la mayoría de estos casos corresponde a
países tan distintos del nuestro, como USA, Inglaterra u otros y la
autoría no es nuestra Universidad sino a otras instituciones
internacionales como Harvard y Stamford entre muchas otras. Por lo
tanto, creemos que vale la pena innovar, ya que los beneficios
esperables de esta acción serian:
-Acercar a los alumnos a casos de una realidad empresarial
más cercana y coherente, por ser de origen nacional, que los
conocidos casos de la Universidad De Harvard.
-Impulsar la creación de material docente original y de gran
utilidad en FEN como en otras Universidades.
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-Crear material docente que este acorde con el modelo de
cátedras modernas, donde el alumno es el protagonista y el
profesor se transforma en un moderador y guía del
conocimiento.
Así, la innovación es un elemento fundamental en el desarrollo
académico, y nosotros estamos dispuestos a asumir esta tarea de
generar material universitario propio. | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Ingeniería Comercial, mención en Administración | CL |
Keywords | dc.subject | Ingenieros--Formación profesional--Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Ingenieros comerciales--Formación profesional | CL |
Keywords | dc.subject | Educación superior--Investigaciones--Chile | CL |
Título | dc.title | Generación de casos escritos que aborden conceptos clave en la formación de Ingenieros Comerciales de FEN | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |