| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Eyzaguirre Guzmán, Nicolás | |
| Author | dc.contributor.author | Alfaro Saavedra, Stephanie | |
| Author | dc.contributor.author | Ausensi Retamal, María José | |
| Author | dc.contributor.author | Chamorro Donoso, Claudia | |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Economía y Administración | CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:47:24Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:47:24Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2008 | CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107950 | |
| Abstract | dc.description.abstract | El siguiente documento analiza el proceso que llevó Chile a desarrollar su actual diseño institucional. Una característica es que fomenta la obtención de consensos políticos, lo cual es la base de los buenos resultados macroeconómicos obtenidos por el país durante los últimos años.
En particular, el marcado presidencialismo establecido en la Constitución de 1980 le otorga grandes facultades al Ejecutivo, lo cual sumado al poderoso rol del Ministerio de Hacienda, hace que la toma de decisiones en el área macroeconómica esté altamente centralizada y jerarquizada, Adicionalmente, un sistema de partidos políticos programáticos e institucionalizados, agrupados en dos coaliciones estables (resultado del sistema electoral) permite la existencia de pocos actores en el juego político, lo cual fomenta la obtención de políticas consensuadas y de largo plazo.
Todo lo anterior ha permitido establecer acuerdos muy importantes en el área económica, lo cual se ve reflejado en el orden y claridad de las políticas macroeconómicas vigentes. Las políticas cambiaria y monetaria están a cargo de un Banco Central autónomo, el cual obtuvo su legitimación como consecuencia de un gran consenso político al respecto, entre las dos coaliciones de partidos existentes. La política fiscal, está basada en la regla de superávit estructural, la cual también goza del acuerdo político necesario para su implementación.
En comparación con otros países latinoamericanos (en particular, Argentina, Brasil y México), se observa que Chile goza de un mejor desempeño fiscal y de resultados macroeconómicos sobresalientes, lo cual tiene directa relación con las características de la estructura institucional que se ha instaurado en el país. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
| Publisher | dc.publisher | Programa Cybertesis | CL |
| Keywords | dc.subject | Ingeniería Comercial, Mención Economía | CL |
| Keywords | dc.subject | Política económica | CL |
| Keywords | dc.subject | Macroeconomía | CL |
| Título | dc.title | Consensos en Chile: El Rol de las Instituciones en el Éxito Macroeconómico del País | CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |