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Professor Advisordc.contributor.advisorYáñez Henríquez, Josées_CL
Authordc.contributor.authorJiménez Caceres, Emilio José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:26Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:26Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107966
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo aborda el tema de la inequidad en el actual sistema de acceso a la universidad. En particular, se afirma que las pruebas de selección tienen un sesgo socioeconómico favorable a los estudiantes de estratos sociales altos y medios-altos, no causado por ella misma, si no por los dispares niveles educacionales que hacen que un estudiante del sistema municipal tenga menos posibilidades de sacar un buen puntaje, no implicando necesariamente que ese estudiante vaya a fracasar si entra en la universidad. Para solucionarlo, se plantea que el ranking – entendido como una normalización de las notas de enseñanza media – es un método efectivo para aminorar el sesgo, y al mismo tiempo, aumentar el poder predictivo del sistema de admisión, en tanto aumenta su capacidad de discriminar entre quienes pueden cursar con éxito la universidad y quienes no. Para probar la hipótesis del poder predictivo del ranking, se regresiona un modelo MCO utilizando las notas universitarias de primer año de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile como variable dependiente, y el puntaje de admisión y el ranking como variables independientes. Los resultados muestran que el ranking tiene un mayor poder predictivo que el puntaje de admisión. Para probar la hipótesis de que el ranking es un buen instrumento para paliar el sesgo socioeconómico del sistema de admisión, se regresiona un modelo de probabilidad mediante Probit y Logit utilizando el ranking como variable dependiente, y una matriz de variables socioeconómicas como variables independiente. Los resultados muestran una alta dependencia entre el ranking y la mayoría de las variables socioeconómicas, pero en contra de los estudiantes de estratos altos. Este resultado invalida al ranking en tanto lo que se busca es un buen predictor del éxito universitario, y que a la vez, se vea poco influido por variables socioeconómicas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMención Economíaes_CL
Keywordsdc.subjectUniversidadeses_CL
Keywordsdc.subjectRequisitos de ingresoes_CL
Títulodc.titleEquidad en la admisión a la Universidad: — Análisis del ranking en la Facultad de Economía y Negocios de la UIniversidad de Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


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