Equidad en la admisión a la Universidad: — Análisis del ranking en la Facultad de Economía y Negocios de la UIniversidad de Chile
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2009Metadata
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Yáñez Henríquez, José
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Equidad en la admisión a la Universidad: — Análisis del ranking en la Facultad de Economía y Negocios de la UIniversidad de Chile
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Abstract
El presente trabajo aborda el tema de la inequidad en el actual sistema de acceso a la
universidad. En particular, se afirma que las pruebas de selección tienen un sesgo
socioeconómico favorable a los estudiantes de estratos sociales altos y medios-altos, no
causado por ella misma, si no por los dispares niveles educacionales que hacen que un
estudiante del sistema municipal tenga menos posibilidades de sacar un buen puntaje, no
implicando necesariamente que ese estudiante vaya a fracasar si entra en la universidad. Para
solucionarlo, se plantea que el ranking – entendido como una normalización de las notas de
enseñanza media – es un método efectivo para aminorar el sesgo, y al mismo tiempo,
aumentar el poder predictivo del sistema de admisión, en tanto aumenta su capacidad de
discriminar entre quienes pueden cursar con éxito la universidad y quienes no.
Para probar la hipótesis del poder predictivo del ranking, se regresiona un modelo MCO
utilizando las notas universitarias de primer año de estudiantes de la Facultad de Economía y
Negocios de la Universidad de Chile como variable dependiente, y el puntaje de admisión y el
ranking como variables independientes. Los resultados muestran que el ranking tiene un
mayor poder predictivo que el puntaje de admisión.
Para probar la hipótesis de que el ranking es un buen instrumento para paliar el sesgo
socioeconómico del sistema de admisión, se regresiona un modelo de probabilidad mediante
Probit y Logit utilizando el ranking como variable dependiente, y una matriz de variables
socioeconómicas como variables independiente. Los resultados muestran una alta dependencia
entre el ranking y la mayoría de las variables socioeconómicas, pero en contra de los
estudiantes de estratos altos. Este resultado invalida al ranking en tanto lo que se busca es un
buen predictor del éxito universitario, y que a la vez, se vea poco influido por variables
socioeconómicas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107966
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