About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Equidad en la admisión a la Universidad: — Análisis del ranking en la Facultad de Economía y Negocios de la UIniversidad de Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconec-jimenez_ej.pdf (342.9Kb)
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Yáñez Henríquez, José
Cómo citar
Equidad en la admisión a la Universidad: — Análisis del ranking en la Facultad de Economía y Negocios de la UIniversidad de Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Jiménez Caceres, Emilio José;
Professor Advisor
  • Yáñez Henríquez, José;
Abstract
El presente trabajo aborda el tema de la inequidad en el actual sistema de acceso a la universidad. En particular, se afirma que las pruebas de selección tienen un sesgo socioeconómico favorable a los estudiantes de estratos sociales altos y medios-altos, no causado por ella misma, si no por los dispares niveles educacionales que hacen que un estudiante del sistema municipal tenga menos posibilidades de sacar un buen puntaje, no implicando necesariamente que ese estudiante vaya a fracasar si entra en la universidad. Para solucionarlo, se plantea que el ranking – entendido como una normalización de las notas de enseñanza media – es un método efectivo para aminorar el sesgo, y al mismo tiempo, aumentar el poder predictivo del sistema de admisión, en tanto aumenta su capacidad de discriminar entre quienes pueden cursar con éxito la universidad y quienes no. Para probar la hipótesis del poder predictivo del ranking, se regresiona un modelo MCO utilizando las notas universitarias de primer año de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile como variable dependiente, y el puntaje de admisión y el ranking como variables independientes. Los resultados muestran que el ranking tiene un mayor poder predictivo que el puntaje de admisión. Para probar la hipótesis de que el ranking es un buen instrumento para paliar el sesgo socioeconómico del sistema de admisión, se regresiona un modelo de probabilidad mediante Probit y Logit utilizando el ranking como variable dependiente, y una matriz de variables socioeconómicas como variables independiente. Los resultados muestran una alta dependencia entre el ranking y la mayoría de las variables socioeconómicas, pero en contra de los estudiantes de estratos altos. Este resultado invalida al ranking en tanto lo que se busca es un buen predictor del éxito universitario, y que a la vez, se vea poco influido por variables socioeconómicas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107966
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account