About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El impacto de los intangibles en el valor de la empresa

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl impacto de los activos intangibles en el valor de la empresa.pdf (329.3Kb)
Publication date
2002
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gómez Nocetti, América
Cómo citar
El impacto de los intangibles en el valor de la empresa
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Torre, Claudia de la;
  • Manzor, Patricia;
  • Solís Vargas, Claudia;
Professor Advisor
  • Gómez Nocetti, América;
Abstract
En la economía actual, los activos intangibles que reconocen las empresas en sus Estados Financieros son aquellos susceptibles de valorar monetariamente ya sea mediante una estimación de este valor o bien mediante un desembolso efectivo. Sin embargo, existen ciertos activos intangibles que constituyen una fuente de riqueza para la empresa y que debido a la no existencia de normas establecidas al respecto, no se contabilizan. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de gestionar adecuadamente estos activos creadores de valor, que de acuerdo a la teoría existente, se agrupan bajo el nombre de “Capital Intelectual” y que explican la diferencia que existe entre el valor de mercado y el valor libro de las empresas. Si bien este tema ha sido foco de numerosas investigaciones a nivel internacional, en Chile se ha notado un desconocimiento y una falta de aplicación explícita de esta materia en las empresas. Para demostrar que en efecto existe un valor de mercado mayor al valor contable, se realizará un estudio con nueve reconocidas empresas en Chile y se analizarán dichas diferencias a partir de la información obtenida de las respectivas memorias anuales, único documento oficial para identificar las estrategias desarrolladas en relación a los activos intangibles, para luego contrastar con la teoría de reconocidos investigadores, y mostrar que estas diferencias se deben, en gran parte, a la existencia de algún grado de gestión de estos activos. Posteriormente, se propondrán dos estrategias genéricas con sus respectivos indicadores de gestión para los activos del Capital Intelectual. El lector podrá así entender en forma práctica cómo una adecuada gestión de dichos activos sí puede apoyar cualquier estrategia y contribuir al logro de los objetivos de una manera eficiente y eficaz. Junto con lo anterior, se planteará la importancia y los pasos a seguir para una adecuada implementación de la estrategia, ya que ello constituye un elemento fundamental para el éxito de ésta. Finalmente, se expondrá un estudio que comprende los últimos cinco años de la empresa Falabella y se realizará un análisis de las estrategias desarrolladas por esta empresa, con relación a los activos intangibles, las que serán clasificadas según estén orientadas al recurso humano, a la estructura o bien a su relación con el entorno. De esta manera, se mostrará la existencia en las empresas de los distintos elementos creadores de valor que constituyen el Capital Intelectual y que según Lief Edvinsson, uno de los pioneros en la investigación de esta materia, se puede describir a través de la siguiente metáfora: “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero en Información y Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108159
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account