Prueba de Aptitud Académica y Educación Técnico Profesional
Tesis
Open/ Download
Publication date
2003Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guajardo, Dante
Cómo citar
Prueba de Aptitud Académica y Educación Técnico Profesional
Author
Professor Advisor
Abstract
La preocupación por la educación técnico – profesional adquiere importancia en las últimas dos décadas, explicado entre otros factores, por el considerable aumento en el número de matriculados. En efecto, en 1981 la proporción de alumnos en este tipo de educación era un 27% del total de la matrícula de enseñanza media; mientras que en 1997 alcanzaba un 44%. Además, durante los últimos años, las empresas nacionales han visto incrementada la necesidad de mano de obra calificada para mantener su competitividad en el plano local e internacional. Adicionalmente, en estos momentos, nuestro país avanza a una profundización de esta modalidad de educación, con colegios adscritos al sistema de formación dual. Otro tema importante a considerar es que la mayoría de los alumnos matriculados en estos colegios provienen de hogares de escasos recursos. Esto último significa que el nivel de educación que ofrece este tipo de instituciones trasciende fuertemente en temas como igualdad de oportunidades y lucha contra la pobreza. En los escasos estudios realizados en nuestro país sobre EMTP se evalúan los resultados de esta modalidad de educación con variables como acceso al mercado laboral, tasas de empleo, nivel de salarios de los egresados, o si éstos están trabajando en la rama de actividad económica correspondiente a su formación. Cuando se evalúa el acceso a educación superior, sólo se mide qué proporción de los egresados sigue estudios superiores. El presente trabajo compara los resultados en la PAA (Prueba de Aptitud Académica) que obtienen alumnos egresados de colegios de EMCH (Educación Media Científico – Humanista) v/s los alumnos egresados de colegios de EMTP (Educación Media Técnico – Profesional). Mediante este análisis se puede observar a qué calidad de educación superior pueden acceder los egresados de EMTP. En efecto, mientras mayor sea el puntaje en PAA, los egresados podrán postular a educación de mejor calidad. Además, el acceso a crédito fiscal para costear los estudios superiores se obtiene sólo en las Universidades Tradicionales. Por el contrario, cuando los puntajes no son satisfactorios, las posibilidades de alcanzar un crédito disminuyen. En efecto, estudiantes de escasos recursos tienen nulas posibilidades de obtener un crédito en entidades financieras privadas para costear su educación superior. Este trabajo utiliza la base de datos de la PAA correspondiente al proceso de selección del año 1998 que se rindió en el mes de diciembre de 1997. En primer lugar se realizan regresiones por MCO (mínimos cuadrados ordinarios) y finalmente MC2E (mínimos cuadrados en dos etapas), donde en la primera etapa se modela la elección de colegios. Se comparan los resultados obtenidos por MCO y por MC2E para cuatro muestras diferentes. Los resultados se analizan por rama de EMTP (comercial, industrial, técnica y agrícola) por separado y se comparan con los resultados obtenidos por egresados de EMCH. En este artículo se demuestra que los resultados con MCO subestiman el puntaje en PAA que obtienen los egresados de colegios de EMTP. Cuando aplicamos MC2E, tenemos que egresados de las ramas de educación comercial y técnica, obtienen puntajes más altos que los postulantes de EMCH. La explicación para estos resultados estaría en la existencia de un significativo sesgo de selección dentro de los postulantes de EMTP.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108180
Collections