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Professor Advisordc.contributor.advisorMendoza Henríquez, Migueles_CL
Authordc.contributor.authorRamírez Lazón, Rodrigo es_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:55Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:55Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108361
General notedc.descriptionSeminario de Título Ingeniería Comercial, Mención Administración.
Abstractdc.description.abstractEl desarrollo tecnológico ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace años solo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en día son ampliamente utilizados. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical. En los últimos años, la explosión de las denominadas «Tecnologías de Información» y las mejoras en las comunicaciones han dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten evolucionar y sacar el máximo provecho de los procesos de negocio tradicionales, facilitando así, por ejemplo, aumentos de la productividad y una sustancial mejora en la relación y conocimiento de los clientes. El presente trabajo pretende investigar las eventuales implicancias que el uso de tecnología de RFID tiene para el proceso de Marketing en planes de fidelización, promoción, Marketing conjunto, estudios de mercado y cadena de distribución entre otros. El trabajo se desarrolló de acuerdo con una metodología de carácter exploratoria y descriptiva, se fundamenta en una exhaustiva revisión bibliográfica y la consulta a diversos websites en Internet, todo desde una perspectiva del Marketing, y se orienta a responder las siguientes interrogantes que sirven de directriz y guía del proceso de investigación: 1.- Caracterización sucinta del proceso de Marketing y su vinculación con el desarrollo tecnológico, específicamente, en lo que concierne a los sistemas de identificación por radio frecuencia; 2.- Descripción de las tarjetas identificadoras sin contacto con el sistema de lectura, denominadas RFID (Radio Frequency Identification), y 3.- Descripción del potencial, ventajas y desventajas del tag RFID en el proceso de Marketing. La investigación concluye que la utilización de un sistema de RFID presenta importantes oportunidades para el Marketing. La capacidad de almacenar datos y recopilar información, es su principal ventaja al momento de compararla con otros sistemas de identificación de productos que conviven actualmente. El presente trabajo muestra y propone diversas aplicaciones de la tecnología de RFID en pro de mejorar y potenciar el proceso de Marketing de las empresas
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de identificación de radiofrecuencia.es_CL
Keywordsdc.subjectTecnología RFID.es_CL
Keywordsdc.subjectEtiquetas electrónicas.es_CL
Keywordsdc.subjectMarketing conjunto.es_CL
Títulodc.titleAplicaciones del RFID como herramienta para el proceso de marketing.es_CL
Document typedc.typeTesis
Departmentuchile.departamentoEscuela de Economía y Administración
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocios


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