Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es determinar cual es la estrategia de muestreo más
efectiva para analizar la Publicidad Gráfica de Revistas Generales. Por lo que
testeamos la efectividad de diferentes muestras de Revistas Generales para
realizar inferencias válidas para todo un año. De esto se desprenden objetivos
específicos de la investigación, básicamente determinar cuál es el número mínimo
de revistas necesarias seleccionadas aletoriamente para realizar inferencias
exactas para un año de Revistas Generales y si el muestreo estratificado es más
eficiente que el muestreo aleatorio simple para realizar inferencias exactas para un
año de Revistas Generales. Adicionalmente este estudio se enfoca en establecer
si existe estacionalidad en la Publicidad Gráfica de Revistas Generales, fenómeno
relevante en el cual se basa la estratificación de las muestras.
En primer lugar definimos los conceptos para introducirnos en el muestreo y los
tipos de muestreos existentes, luego establecemos nuestra metodología de trabajo
en la cual definimos las variables utilizadas, y finalmente comparamos muestras
aleatorias simples con muestras estratificadas, de distintitos tamaños.
Los resultados revelan en primer lugar que existe estacionalidad, en donde se
observa que la estación con mayor cantidad y superficie de piezas es Primavera
así como la con menor es Verano. Y en segundo lugar, que al realizar Muestreo
Aleatorio Simple el tamaño muestral que permite realizar inferencia exacta sobre
la población en estudio corresponde a 18 revistas y que al efectuar Muestreo
Aleatorio Estratificado, el muestreo más eficiente corresponde al de 4 revistas por
trimestre, que equivale a utilizar 16 revistas. De lo anterior concluimos que el
Muestreo Aleatorio Estratificado es más eficiente que el Muestreo Aleatorio
Simple, lo cual está determinado por la Estacionalidad encontrada en las revistas,
donde el Muestreo Aleatorio Estratificado controla la dispersión de los datos.
Es por esto que recomendamos que al realizar una investigación en Revistas del
tipo General en el periodo de un año, se tomen 16 revistas seleccionadas con
muestreo aleatorio estratificado en base a las estaciones del año. | |