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Creación de una escala de medición de la satisfacción en los centros de atención secundaria en el sector de salud pública.

Tesis
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Iconabguillerm_c.pdf (517.0Kb)
Publication date
2007
Metadata
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Cómo citar
Torres Moraga, Eduardo
Cómo citar
Creación de una escala de medición de la satisfacción en los centros de atención secundaria en el sector de salud pública.
.
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Author
  • Abguillerm Díaz, Carolina Cherie;
Professor Advisor
  • Torres Moraga, Eduardo;
Abstract
El fin del presente trabajo es crear una Escala Válida, Fiable y Dimensional, a través del método científico, que permita medir la Satisfacción de los Usuarios de los Centros de Atención Secundaria, en el sector público. Esta escala permitirá medir la Satisfacción en este tipo de Centros a través del tiempo. Los resultados, podrán ir siendo comparados con estudios realizados en periodos anteriores, de modo que cada centro que aplique esta escala, podrá conocer sus falencias y tener la posibilidad de ir mejorando el nivel de satisfacción de manera continua. En primer lugar la escala cuenta con validez de Contenido, es decir, está basada y fundamentada en 3 puntos: base bibliográfica especializada, entrevistas a expertos y entrevistas a usuarios del sistema (clientes). Por otra parte, la Fiabilidad de la escala, se corrobora en la medida que los items de cada dimensión tienen una alta cohesión, es decir, que entre ellos miden lo mismo. Por último la unidimensionalidad se comprueba a través del encuentro de un único factor para cada grupo de variables. Ahora bien, la satisfacción usuaria como tal, es una variable latente, es decir, que en sí no existe, si no que es construida por todos los elementos que lo conforman, es como el concepto familia, sólo existe a partir de la unión de todos sus integrantes; es por esto que es sumamente importante y fundamental descubrir cuales dimensiones construyen la satisfacción usuaria y eliminar todos los elementos distractores. Respecto al análisis de la información recolectada a través de las encuestas, con los datos obtenidos se hacen análisis psicométricos, y posteriormente una depuración, con el fin de eliminar aquellas variables o indicadores que no son relevantes, y crear la Escala Final. Esta escala es construida a través de diferentes métodos estadísticos: Alpha de Cronbach, Factorial de componentes principales y Ecuaciones estructurales.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108447
Collections
  • Tesis Pregrado
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