Conocimiento y percepción de precios en la memoria a largo plazo de los compradores de supermercado
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2008Metadata
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Manzur Mobarec, Enrique
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Conocimiento y percepción de precios en la memoria a largo plazo de los compradores de supermercado
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Abstract
El siguiente estudio tiene como objetivo testear las variables que influyen en el
conocimiento de precios en el largo plazo por parte de los compradores. Este objetivo ha surgido
principalmente de la importancia que éste causa, como sabemos los precios afectan desde las
variables más macro como la economía mundial llegando a afectar directamente al consumidor
final. Por el lado de la economía podemos observar que los precios influyen en los ingresos de
las empresas, en los salarios, en las utilidades, llegando a afectar al sector industrial por medio
del establecimiento de la oferta y demanda de los productos o servicios que este sector ofrece.
Sin lugar a dudas el impacto más importante surge en los compradores, ya que son ellos
los que diariamente se enfrentan a distintos precios en el mercado que los lleva a seleccionar de
la forma más eficiente su respectiva canasta de compras. Y es que a raíz de eso hemos querido
estudiar a los compradores para llegar a determinar cuáles son las variables relevantes que
valoran al momento de comprar.
Nuestro estudio se basa en una investigación de mercado en donde el foco correspondía
al conocimiento de precios en el largo plazo, además de preguntarles por factores tales como:
Frecuencia de Compra, Tiempo de llegada al supermercado, Lealtad, Atención al Cliente,
Variedad y Surtido de Productos, entre otros.
De acuerdo a las estimaciones, pudimos determinar que sólo en el 6% de los casos, el
comprador conoce los precios, en un 30,4% de los casos, el comprador indicó precios estimados,
y en un 63,6% de los casos, el comprador ni siquiera se atrevió a dar un precio para el ítem.
También nos es posible indicar que el conocimiento de precios se incrementa si el consumidor
compra el producto, si el comprador compra en Líder y si es que el precio del producto es
publicitado en diarios y catálogos (inverso). Adicionalmente, el conocimiento de precios es
influido por la categoría de producto. Las conclusiones e implicancias de estos hallazgos son
comentadas por los autores.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108471
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