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Elección aspectual en narraciones por hablantes nativos y no nativos de español e inglés

Tesis
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IconEleccion-aspectual-en-narraciones-por-hablantes-nativos-y-no-nativos-de-espanol-e-ingles.pdf (1.579Mb)
Publication date
2011
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Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Elección aspectual en narraciones por hablantes nativos y no nativos de español e inglés
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Author
  • Soria Sepúlveda, Claudia;
Professor Advisor
  • Soto Vergara, Guillermo;
  • Zenteno Bustamante, Carlos;
Abstract
El propósito central de esta investigación es estudiar el concepto de punto de vista, o ‘aspecto’, en narraciones en inglés y en español en calidad de primeras lenguas (L1) y segundas lenguas (L2). Específicamente, el estudio busca establecer las semejanzas y variaciones en las expresiones de punto de vista en cada lengua en cuanto L1 y entre lenguas con el fin último de determinar posibles áreas de transferencia o de interferencia en narraciones en inglés y español como L2. El corpus configurado consta de 30 narraciones, que totalizan 1109 cláusulas. Los hablantes de inglés como L1 produjeron 14 narraciones, 7 en inglés (232 cláusulas) y 7 en español como L2 (207 cláusulas). Los hablantes nativos de español como L2 produjeron 16 relatos, 8 en español (338 cláusulas) y 8 en inglés como L2 (332 cláusulas). El instrumento de elicitación de las narraciones consistió en una historieta sin texto, basada en la conocida fábula de Esopo ‘‘El hombre, su hijo y el burro’. Los resultados generales indican que los hablantes de ambas lenguas atienden primero a la tarea narrativa y, por tanto, tienen resultados similares en la base estructural de sus narraciones. El análisis de elección aspectual en segundas lenguas permite identificar asociaciones léxicas y gramaticales que pueden constituir un elemento de transferencia positiva.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108726
Collections
  • Tesis Postgrado
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