Browsing by Subject "Filosofía"
Now showing items 41-60 of 154
-
(Universidad de Chile, 2009)El presente trabajo está orientado al análisis y criticas de las teorías contractuales de Hobbes, Locke y Rousseau. Así mismo se examinan miradas críticas como la de John Stuart Mill. A través de análisis de la teoría de ...
-
(Universidad de Chile, 2008)Con Aristóteles y con la reinterpretación que hace Hanna Arendt de éste, se llega a la idea del hombre como un animal político y, por tanto, de la política o praxis como la actividad propiamente humana que es acto puro y ...
-
(Universidad de Chile, 2008)El presente trabajo tratará de analizar a dos filósofos modernos, a saber Kant y Hegel, para con ello demostrar que estos pensadores representan el espíritu moderno en su grado más elevado. No tan sólo revisaremos sus ...
-
(Universidad de Chile, 2006)
-
(Universidad de Chile, 2010)En el presente trabajo se intentará abordar, en primer lugar, el modelo de democracia propio del Chile actual. Cuando hablamos del modelo democrático chileno nos referimos a un estilo de hacer política concertado, en ...
-
(Universidad de Chile, 2005)El tema de cómo la democracia se hace cargo de la existencia de la diversidad en su interior, aparece adquiriendo solamente de manera reciente un papel relevante en las discusiones, a pesar de que hoy se posiciona como una ...
-
(Universidad de Chile, 2008)Adscribiendo a la necesidad de reflexionar sobre multiculturalidad en la democracia chilena, es que se considera necesario guiar este pensamiento escrito y preguntarse por ¿Cuáles son los factores relevantes que intervienen ...
-
(Universidad de Chile, 2007)Sólo en la superficie la palabra central de esta investigación, “noche”, elude la conceptualidad filosófica. En la superficie, parece encarnar cierta metaforicidad del discurso; generalmente, opera como un agregado estético; ...
-
(Universidad de Chile, 2009)Esta investigación sobre una educación para la libertad de los individuos, surge a partir de un replantearse la crisis de la educación tradicional, y llamo crisis a las formas y métodos de saber y aprender que nos han ...
-
(Universidad de Chile, 2003)
-
(Universidad de Chile, 2005)¿Ha fracasado la libertad proclamada por la modernidad? Esta pregunta, atravesada por el impulso de ciertos cuestionamientos en torno a la educación es lo que mueve a las reflexiones que desde aquí inician un camino. Ellas, ...
-
(Universidad de Chile, 2004)Es por ello el título de este estudio “El discurso religioso, un discurso simbólico”, pues el simbolismo es la única manera de expresión sensata de la experiencia de lo sagrado. El simbolismo es quien nos hace señas, nos ...
-
(Universidad de Chile, 2005)
-
(Universidad de Chile, 2005)Dedicamos estas pocas líneas a la aclaración de la naturaleza del presente trabajo. Éste se compone de dos escritos nacidos de la lectura de algunos de los libros fundamentales del filósofo Edmund Husserl. Este par de ...
-
(Universidad de Chile, 2008)
-
(Universidad de Chile, 2011)Realizar una reflexión en el ámbito de la política educativa exige atender al carácter de la “política” y de lo “educativo”. Y una política educacional como la que en su modelo teórico no implementado fue la Educación ...
-
(Universidad de Chile, 2008)
-
(Universidad de Chile, 2008)El propósito de este trabajo es revisar el aporte que puede otorgarnos la Filosofía para Niños para el desarrollo y sustento de las prácticas democráticas dentro de la sociedad. Con esto, no queremos anular o reemplazar ...
-
(Universidad de Chile, 2007)En primer lugar se hará una exposición de los antecedentes que dan origen al desarrollo de los modelos de participación democrática, en segundo lugar se presentará el modelo de participación democrática de Carol Pateman, ...
-
(Universidad de Chile, 2011)