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Professor Guidedc.contributor.advisorMartínez Canabal, Luz Angelaes_CL
Authordc.contributor.authorSánchez Castro, María Rebeca es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literaturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:15:40Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:15:40Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109750
Abstractdc.description.abstractEste trabajo se dedicará a analizar un corpus plástico de obras de una artista que ha sido más que comentada por la crítica; incluso podríamos decir que tanto su figura como su obra han sido asediados, cercados y encasillados por demasiados doctos estudiosos; que además su estampa se ha convertido en un producto favorito del mercado y no solo sus obras se han vendido y avaluado en cantidades insólitas de dinero, sino que se estampan camisetas con su faz y miles de personas visitan su casa museo: es Frida Kahlo, que en términos de popularidad, debe estar compitiendo codo a codo con su compatriota, la Virgen de Guadalupe.es_CL
Abstractdc.description.abstractEste trabajo se dedicará a analizar un corpus plástico de obras de una artista que ha sido más que comentada por la crítica; incluso podríamos decir que tanto su figura como su obra han sido asediados, cercados y encasillados por demasiados doctos estudiosos; que además su estampa se ha convertido en un producto favorito del mercado y no solo sus obras se han vendido y avaluado en cantidades insólitas de dinero, sino que se estampan camisetas con su faz y miles de personas visitan su casa museo: es Frida Kahlo, que en términos de popularidad, debe estar compitiendo codo a codo con su compatriota, la Virgen de Guadalupe. El lector se preguntará, si tanto se ha dicho ya, ¿por qué volver la mirada a la obra de esta artista? Respondemos junto con Patricia Mayayo -que emprendió una excelente labor de desmantelamiento de todo el aparataje teórico que ha velado el trabajo de Kahlo- que en la medida en que se la ha considerado principalmente desde perspectivas biográficas, se ha generado un mito entorno a la artista que: “no ha servido, muchas veces, sino para oscurecer el conocimiento de su obra (…). En el mejor de los casos, su pintura se interpreta como mero reflejo de sus avatares personales o, incluso, en una suerte de psicoanálisis casero, como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos. La obra se ha visto radicalmente desplazada por la vida y la pintora irremisiblemente engullida por el mito.”
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLiteraturaes_CL
Keywordsdc.subjectKahlo, Frida, 1907-1954es_CL
Keywordsdc.subjectPintura mexicana-Siglo 20es_CL
Títulodc.titleLA PINTURA DE FRIDA KAHLO Y EL BARROCO AMERICANO: DIÁLOGO E INSERCIÓN EN UNA TRADICIÓNes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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