Bildungsroman y anarquismo en Lanchas en la bahía de Manuel Rojas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Doll Castillo, Darcie
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Contardo Schmeisser, Irène Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:57Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:57Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109945
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
En este acercamiento a las problemáticas desarrolladas en Lanchas en la bahía
(1932), del escritor chileno Manuel Rojas, se indagarán los recursos mediante los cuales en
Lanchas en la bahía las ideas anarquistas contribuyen a la desarticulación de los
parámetros del modelo canónico de la novela de formación y, en consecuencia, a una
rearticulación de la misma. No obstante estos marcos, la novela adquiriere los rasgos de una
contraBildungsroman (Rojo, 2009), que se posiciona de manera distinta, subversiva,
respecto del género canónico.
Para llevar a cabo el estudio, se relaciona la novela de Rojas con las diversas
concepciones, teorizaciones y realizaciones que ha adoptado la novela de aprendizaje,
considerando las perspectivas alemana, (pos)colonial e hispanoamericana. Por otra parte, se
analizarán los rasgos del discurso y cosmovisión anarquista y, en particular, del anarquismo
chileno, que se filtran en la configuración de las temáticas presentes en la obra del autor, así
como en los personajes, las acciones y los espacios en Lanchas en la bahía.