Entre la urdimbre y la trama: la mirada sesgada de Felisberto Hernández
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wallace Cordero, David
es_CL
Author
dc.contributor.author
Castillo, Amelia
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:02Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:02Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110015
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
El ensayo, entonces, es la forma que (me) hace posible decir, que incita el espejeo de la contaminación (in)voluntaria, el juego entre mi diferimiento y el suyo, la posibilidad de errar por entre la escritura felisbertiana, de a-cercarla, como el pianista que, frente a una obra maestra o una canción infantil, emite una serie de variaciones, que van tejiendo en torno a ese centro, a esa materia originaria, unas fabulaciones, unas deformaciones, un entramado de comprensiones, de versiones, de miradas. Para esto, he decidido dividir el trabajo en dos partes: la primera se referirá al trato de Felisberto con las cosas y las personas en su presencia, y la segunda a estas mismas cosas y personas pero tal como aparecen en la memoria. La primera, por tanto, está más cerca al acontecimiento mismo de la apropiación; del acercarse al mundo y del acercarme a Felisberto: corresponde a la etapa ingenua y asombrada de la niñez. La segunda parte trabaja a través de la memoria, que ya supone un grado más de alejamiento. Esta es la etapa adulta, donde los recuerdos vienen a asaltar al sujeto que percibe dolorosamente el desajuste con su niñez. El olvido permite al adulto adulterar los recuerdos, que se contaminan y deforman con pensamientos e imaginaciones del presente.