La literatura en los programas de estudios del Ministerio de Educación, una mirada crítica desde Michel Foucault
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guala, Carlos
Cómo citar
La literatura en los programas de estudios del Ministerio de Educación, una mirada crítica desde Michel Foucault
Author
Professor Advisor
Abstract
Tratar de entender la manera en que es tratada la literatura por parte del Ministerio de
Educación a través de los Programas de Enseñanza es la intención que mueve al presente
trabajo. Para ello será importante analizar el contexto en donde ella se nos presenta, en
otras palabras, debemos primero preocuparnos por tener una visión general del proceso
educativo dentro del cual la literatura aparece como una herramienta, en apariencia,
fundamental. Cuáles son los propósitos que el Ministerio tiene para con los estudiantes
patente en los Programas de Estudio del área de Lenguaje y Comunicación, y de qué
manera la literatura sirve a estos propósitos, creo que son preguntas que es preciso
formularse para ir bosquejando un concepto de literatura presente en los Programas de
Estudio. Esta parte del recorrido se encuentra plasmada en el primer capítulo de este
trabajo que lleva por nombre “La literatura en los programas Educacionales del
Ministerio de Educación”, para cuya realización me he servido de los Programas de
primero a sexto año básico concernientes al área de Lenguaje y Comunicación. En el
análisis de dichos textos de estudio me centraré principalmente en las cuestiones que a mi
entender más ayudan a los fines que me he propuesto, como objetivos, modos de
evaluación y actividades propuestas, entre otras cosas.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110031
Collections