La República de Weimar y el cine de Fritz Lang: Metrópolis y M.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Horvitz Vásquez, María Eugenia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Infante Bradley, Tomás
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:11Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:11Z
Publication date
dc.date.issued
2004
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110126
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia.
Abstract
dc.description.abstract
En las siguientes páginas pretendo hacer una relectura o resignificación de las dos películas más afamadas —Metrópolis y M— de parte de la producción cinematográfica de Fritz Lang. Esta parte es la que se realiza en Alemania en los años 1919-1933, o sea, en los años de la República de Weimar. Sin duda, el propósito de hacer una relectura surge de la apreciación de que las lecturas canónicas y corrientes parecen insuficientes, poco convincentes, si es que no erradas; de que hay algo más en estas películas de lo que frecuentemente se dice o escribe sobre ellas. Pero, ¿qué es lo que habitualmente se dice o escribe sobre éstas? Las dos interpretaciones convencionales se pueden decantar en dos nociones dispares, una del arte y la otra de la política: expresionismo y fascismo. Resulta un lugar común respecto al cine alemán de Lang afirmar que se trata de un ‘cine expresionista’; de un cine de aspecto sombrío y tétrico, que en su abundancia de monstruos y villanos, horror y muerte, testimonia el alma alemana atormentada por la hecatombe de la Gran Guerra y el caos de la posguerra. También resulta sumamente habitual la idea de que es un cine ‘proto-fascista’, que refleja (y a veces encarna) las tendencias autoritarias del pueblo alemán que desembocan en el nazismo; que los tiranos que aparecen, como el Dr. Mabuse, son una premonición y antecedente fílmico de Hitler.