Medea mapuche de Juan Radrigán, una reescritura de la tragedia de Eurípides en el marco de la Guerra de Arauco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
König, Irmtrud
Author
dc.contributor.author
Zúñiga Díaz, Rocío
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es
Associate professor
dc.contributor.other
Brncic Becker, Carolina
Associate professor
dc.contributor.other
López Saiz, Brenda
Admission date
dc.date.accessioned
2012-10-04T15:15:50Z
Available date
dc.date.available
2012-10-04T15:15:50Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111057
General note
dc.description
Informe de Seminario de grado para optar al grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica
es
Abstract
dc.description.abstract
En el siguiente informe se analizarán comparativamente dos obras, siendo una reescritura de la otra. Me refiero a Medea escrita por Eurípides y estrenada en el 431 a.C., y Medea Mapuche, pieza dramática del chileno Juan Radrigán, representada en el año 2000 y publicada por primera vez en el año 2004, dentro del compilado Crónicas del Amor Furioso realizado por la editorial Frontera Sur.
Estas obras fueron escritas en contextos de producción distintos, pues corresponden a momentos históricos diferentes, uno, situado en la Antigua Grecia y, el otro, en el Chile de finales del siglo XX. Eurípides escribe durante el siglo V a.C. en Grecia, cuando Atenas era gobernada por Pericles y los mismos atenienses se autodenominaban como la Hélade de la Hélade1, imponiéndose frente a los otros pueblos griegos con su poderío marítimo y altísimos impuestos. En ese entonces, la tragedia ya se había instalado como género literario, siendo la crisis de valores sociales de la época uno de los grandes temas trabajados por los trágicos. Eurípides se convertirá en uno de los autores más críticos y rebeldes, como lo señala Gilbert Murray en Eurípides y su tiempo.