Caracterización innovativa de la Pymes : un apoyo al desarrollo de políticas públicas
Tesis
Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Benavente, José Miguel
Cómo citar
Caracterización innovativa de la Pymes : un apoyo al desarrollo de políticas públicas
Professor Advisor
Abstract
Utilizando la clasificación de los sectores económicos a cinco dígitos del Servicio de Impuestos Internos, se logró una primera aproximación teórica a una taxonomía de las empresas nacionales según los mercados de innovación en el cual operan. Y luego, utilizando dicha caracterización como benchmark para una clasificación empírica menos satisfactoria, a partir de la base de datos desagregada a dos dígitos de FUNDES, se logró establecer una taxonomía de las firmas nacionales que da cuenta de la heterogeneidad de los mercado de innovación chilenos. De hecho, se establecieron dos taxonomías distintas para los mercados de servicios y de bienes, de manera de recoger en cada una de ellas las diferencias sustanciales en la forma de producir, y por lo tanto de innovar, existentes en cada uno de estos mercados.
También, a partir de un análisis conceptual, basado en literatura nacional e internacional existente, distinguimos para cada uno de los mercados de innovación que conforman la taxonomía innovativa de las firmas chilenas, fallas de mercado que limitan la actividad innovadora. Si bien es cierto, muchas de estas fallas o limitantes tienen un mismo origen, lo que permite agruparlas en grandes fallas de carácter general, la forma y el mecanismo por medio del cual se hacen presentes en los mercados de innovación es diferente. Esto último hace necesario la aplicación de políticas públicas selectivas que recojan en su diseño dichas diferencias.
En cuanto a resultado, los datos confirman la intuición en cuanto a que las empresas de mayor preponderancia al menos en el porcentaje de ventas del mercado tecnológico al cual pertenecen son las empresas grandes. No obstante, los datos también dicen que existen empresas de menor tamaño en todos los mercados tecnológicos, tanto a nivel de firmas productoras de bienes, como a nivel de firmas prestadoras de servicios.
Un punto necesario de destacar es la falta de datos que permitan realizar investigaciones más completas. Lo anterior, nos deja sin duda abiertas muchas líneas de investigación en la perspectiva de una taxonomía de la innovación de las empresas nacionales.
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111330
Collections