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Professor Guidedc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante 
Authordc.contributor.authorSantos Morales, Humberto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Admission datedc.date.accessioned2012-10-24T20:54:44Z
Available datedc.date.available2012-10-24T20:54:44Z
Publication datedc.date.issued2007
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111331
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economíaes
Abstractdc.description.abstractLos primeros estudios internacionales encuentran que niños criados en familias intactas (con presencia de ambos padres biológicos) obtienen resultados educacionales significativamente mejores que aquellos en familias con otros tipos de conformación (no intactas), medidos estos como la probabilidad de terminar la secundaria, tasas de deserción, resultados en pruebas estándar, entre otros. Sin embargo la existencia de variables no observables que determinan conjuntamente la estructura familiar y los logros educacionales (compromiso con familia, preferencias por criar, etc.) no permite concluir una relación causal entre ambas variables, ya que el no controlar por tales variables sesgará cualquier estimación econométrica, posiblemente llevando a una sobreestimación del efecto de la estructura familiar sobre los resultados. El objetivo de la presente investigación es precisamente tratar de estimar una relación causal entre estructura familiar y resultados educacionales, utilizando para ello los datos de la encuesta SIMCE 2002 y la metodología de variables instrumentales. Específicamente, se tratará de testear si es que niños crecidos en hogares con presencia de ambos padres tienen mejores resultados educacionales que sus pares en hogares sin la presencia de ambos padres. La variable que se utilizará como instrumento para la presencia de ambos padres es el número de hermanos que no asisten a la escuela. Los resultados encontrados a través de estimaciones por OLS son acordes con aquellos de los primeros estudios: La presencia de ambos padres tendría efectos positivos sobre el resultado académico de los hijos. Sin embargo al estimar por variables instrumentales no se encuentran efectos directos asociados a la presencia de ambos padres en el hogar: Posiblemente son características no observables de los padres que tienden a mantenerse juntos las que tienen un impacto directo sobre el desempeño de los hijos, más que la estructura familiar propiamente tal.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectEducación de la comunidades
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes
Títulodc.titleExplicando la relación entre estructura familiar y logros educacionales de los hijos : ¿existen efectos causales?es
Document typedc.typeTesises_CL


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