About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Explicando la relación entre estructura familiar y logros educacionales de los hijos : ¿existen efectos causales?

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconsantos morales.pdf (347.2Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guajardo, Dante
Cómo citar
Explicando la relación entre estructura familiar y logros educacionales de los hijos : ¿existen efectos causales?
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Santos Morales, Humberto;
Professor Advisor
  • Contreras Guajardo, Dante;
Abstract
Los primeros estudios internacionales encuentran que niños criados en familias intactas (con presencia de ambos padres biológicos) obtienen resultados educacionales significativamente mejores que aquellos en familias con otros tipos de conformación (no intactas), medidos estos como la probabilidad de terminar la secundaria, tasas de deserción, resultados en pruebas estándar, entre otros. Sin embargo la existencia de variables no observables que determinan conjuntamente la estructura familiar y los logros educacionales (compromiso con familia, preferencias por criar, etc.) no permite concluir una relación causal entre ambas variables, ya que el no controlar por tales variables sesgará cualquier estimación econométrica, posiblemente llevando a una sobreestimación del efecto de la estructura familiar sobre los resultados. El objetivo de la presente investigación es precisamente tratar de estimar una relación causal entre estructura familiar y resultados educacionales, utilizando para ello los datos de la encuesta SIMCE 2002 y la metodología de variables instrumentales. Específicamente, se tratará de testear si es que niños crecidos en hogares con presencia de ambos padres tienen mejores resultados educacionales que sus pares en hogares sin la presencia de ambos padres. La variable que se utilizará como instrumento para la presencia de ambos padres es el número de hermanos que no asisten a la escuela. Los resultados encontrados a través de estimaciones por OLS son acordes con aquellos de los primeros estudios: La presencia de ambos padres tendría efectos positivos sobre el resultado académico de los hijos. Sin embargo al estimar por variables instrumentales no se encuentran efectos directos asociados a la presencia de ambos padres en el hogar: Posiblemente son características no observables de los padres que tienden a mantenerse juntos las que tienen un impacto directo sobre el desempeño de los hijos, más que la estructura familiar propiamente tal.
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111331
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account