Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante 
Authordc.contributor.authorLeiva Domic, María Fernanda 
Authordc.contributor.authorSilva Olivares, María Fernanda 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes
Admission datedc.date.accessioned2013-01-29T20:23:44Z
Available datedc.date.available2013-01-29T20:23:44Z
Publication datedc.date.issued2013-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112181
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial Mención Economíaes
Abstractdc.description.abstractLa presente propuesta busca contribuir a la elaboración de una política pública en educación cuyo objeto es elevar la calidad del sistema educativo en su conjunto a partir de mejoras en las condiciones de carrera docente. El núcleo de esta radica en la implementación de un sello de calidad que acredite a los profesores a trabajar con niños vulnerables. Para lograr dicha certificación es necesario que los docentes aprueben una evaluación, que llamaremos INICIA 2.0, la cual constará de las mismas cuatro pruebas de conocimientos realizadas por la prueba INICIA existente en la actualidad más una quinta evaluación que medirá las habilidades no cognitivas de los docentes, entre ellas vocación, motivación por enseñar y aspectos psicológicos. Junto con el sello de calidad se formula un mecanismo clave dentro de la propuesta que permitirá atraer y retener a los mejores profesores. Que consiste en: 1. Atraer a los mejores egresados de enseñanza media para que ingresen a estudiar pedagogía y una vez titulados tengan el interés suficiente de ejercer, certificarse como profesores de calidad y desempeñarse en escuelas con alta concentración de niños vulnerables. 2. Elevar las condiciones de la carrera docente. 5 El propósito del proceso de certificación mediante el sello de calidad busca reunir a los mejores profesores con aquellos estudiantes de menores recursos, que tienen como única herramienta de superación la educación que reciben del sector público del país, con el fin de igualar las oportunidades de los niños y jóvenes de Chile, lo que a su vez permitiría disminuir la inequidad en la distribución de ingresos.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación--Chilees
Keywordsdc.subjectNiños problema--Educaciónes
Títulodc.titleMejorando la calidad educativa de los niños vulnerables: una propuesta aplicada al caso de Chilees
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record