Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOliva Becerra, Ismael 
Authordc.contributor.authorLorca Mesina, Paula 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes
Admission datedc.date.accessioned2013-03-06T13:29:48Z
Available datedc.date.available2013-03-06T13:29:48Z
Publication datedc.date.issued2013-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112189
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administraciónes
Abstractdc.description.abstractEl emprendimiento social es un fenómeno que ha surgido con ímpetu en todo el mundo en los últimos años y sobre el cual se han realizado investigaciones y discusiones teóricas a partir de inicio de la década de 1980. Ha sido entendido, en su esencia, como la aplicación del mundo de los negocios a actividades cuyos objetivos apuntan a la mejora en el bienestar social. Pero, dada su alta complejidad y realidad multidimensional, ha generado la existencia de distintas corrientes que lo conciben de forma diferente dependiendo del enfoque que se utilice y el sector de las ciencias sociales al cual pertenezca quien se dedique al tema. Ante estos antecedentes, se destaca el hecho de que en la actualidad no existe consenso sobre lo que es el emprendimiento social en sí, es decir, no existe una definición universal que permita a quien decida indagar en este tópico tener una base clara para iniciar su estudio. Esta misma realidad ha dificultado la comprensión de los factores que pudiesen determinar el éxito de un emprendimiento social, debido a que surgen interrogantes aún no resueltas de forma objetiva, tales como: ¿qué se entiendo por emprendimiento social?¿qué criterio indica si es o no exitoso un emprendimiento social?. En base a estas inquietudes se decidió realizar una investigación cualitativa no generalizable que permitiera determinar los factores que inciden en el éxito del emprendimiento social, acotado a la realidad de América Latina. Luego de la realización de una revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad con expertos en el tema, se elaboró un modelo que incluyen cuatro categoría de factores: contextuales, organizacionales, del equipo emprendedor y de la solución entregada al problema social. Dicho modelo fue comparado con casos ganadores del concurso de CEPAL y Fundación W.K.Kellogs. Los resultados muestran que los factores que son intrínsecos a la solución que entrega el emprendimiento social, en los que la participación de la comunidad es central, se convierten en elementos claves para el éxito, al igual que los factores atribuidos al equipo emprendedor. Otra conclusión arrojada por el estudio es que no existe evidencia que permita descartar a los factores organizacionales ni su incidencia en el éxito de las iniciativas sociales, pero tampoco se encontró la evidencia necesaria para validarlos. Una situación similar sucede con los factores contextuales, pero a diferencia de los anteriores, éstos muchas veces requieren haber estado presentes desde la formación del emprendimiento social, lo cual en la mayoría de los casos analizados no se identificó. Finalmente se destaca que deben agregarse como factores de éxito el involucramiento de la comunidad, su dedicación, compromiso, liderazgo y participación en la toma de decisiones y creación de la solución al problema social.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectBienestar público -- América Latinaes
Keywordsdc.subjectCapacidad emprendedoraes
Keywordsdc.subjectEmprendimiento sociales
Títulodc.titleModelo de factores que inciden en el éxito de emprendimientos sociales en América Latina : estudio cualitativoes
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record