Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Spencer Ruff, Erich | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Caro Olivares, Paulina Andrea | |
Author | dc.contributor.author | Escudero Muñoz, Javiera Andrea | |
Author | dc.contributor.author | Espiñeira Fuenzalida, Javiera Sofía | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Economía y Administración | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-03-26T13:12:08Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-03-26T13:12:08Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112451 | |
General note | dc.description | Ingeniero Comercial, Mención Administración | es_CL |
Abstract | dc.description.abstract | El siguiente trabajo está enfocado a encontrar el perfil estratégico de las empresas
multilatinas de origen chileno. Para esto se revisó la literatura correspondiente a negocios
internacionales y en particular en su área de marketing internacional. Con lo anterior se
seleccionó los conceptos que ayudarían al foco de la investigación.
Se realizó un índice que toma como base a las empresas multilatinas de origen chileno en
el ranking publicado por América Economía en el año 2008, además de las empresas de
la misma nacionalidad que se encuentran operando en Latinoamérica. Para determinar el
índice antes mencionado, se incorporó un ratio de ventas extranjeras v/s ingresos totales
de las empresas seleccionadas y otro que contempla el número de países
latinoamericanos en el que tiene presencia v/s países totales en los que tiene presencia.
Para escoger a las compañías que estarían bajo el foco del estudio, se eligieron las que
obtenían una puntuación mayor a 0,5.
Luego de lo anterior se escogieron las variables Forma de Expansión, Estrategia,
Operaciones y Marketing para ser evaluadas en cada una de las empresas. Se recogió
información de Memorias, Revistas y Sitios Oficiales en la web de cada compañía.
Finalmente este estudio arroja comentarios de acuerdo a la comparación de las empresas
multilatinas de origen chileno seleccionadas, primero a través de un cuadro que resume el
perfil estratégico de cada una de ellas y luego a través de un grafico que permitió
posicionarlas de acuerdo a las variables antes mencionadas, y que condujeron el foco del
estudio realizado. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Comercialización de exportaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Empresas internacionales | es_CL |
Título | dc.title | Perfil estratégico de las empresas multilatinas de origen chileno | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |