Influencia del ranking relativo escolar de enseñanza media en los salarios
Tesis
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ramos Quiñones, Joseph
Cómo citar
Influencia del ranking relativo escolar de enseñanza media en los salarios
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio busca determinar si el ranking relativo escolar in
uye signi cativamente
en los salarios de las personas. El concepto de ranking relativo se re ere
a la ubicaci on alcanzada por un individuo dentro de su generaci on de ense~nanza
media, calculada a partir del puntaje NEM1. Postulamos que esta variable captura
caracter sticas personales como nivel de esfuerzo, adem as de conocimientos y
habilidades cognitivas, valoradas por el mercado laboral.
Para este estudio se utiliz o la base de datos de Trabajando.com cruzada con la
base de datos del Departamento de Evaluaci on, Medici on y Registro Educacional
de Chile (DEMRE) que permite relacionar informaci on laboral y logros acad emicos.
A partir de los resultados, se concluye que el ranking relativo escolar in
uye signi
cativamente s olo para el 10% superior de los egresados de cada promoci on de
ense~nanza media, teniendo una in
uencia de 7,6% en los salarios. Si se considera
el 5% superior el retorno esperado aumenta a un 8,2 %. Ambos resultados controlados
entre otras variables por carrera estudiada, puntaje PSU y tipo de colegio.
Esto resulta importante, pues muestra una in
uencia signi cativa del ranking relativo
escolar en el mercado laboral 10 a~nos despu es de terminados los estudios en
el colegio2, apuntando a que esta variable captura la presencia de rasgos de nitivos
de una persona tal como el nivel de esfuerzo. Este hallazgo, adem as, respalda la
idea de complementar el sistema de selecci on universitaria tradicional, incluyendo
el ranking relativo escolar como variable de admisi on.
General note
Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112456
Collections