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Professor Advisordc.contributor.advisorOliva Becerra, Ismael es_CL
Authordc.contributor.authorHerrera Urra, Cristián 
Authordc.contributor.authorChaparro Peña, Sebastián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administración
Admission datedc.date.accessioned2013-03-26T18:22:54Z
Available datedc.date.available2013-03-26T18:22:54Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112469
General notedc.descriptionIngeniero Comercial, Mención Administraciónes_CL
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tuvo por objetivo dimensionar la relevancia de la Orientación Estratégica entre las PYMES chilenas, como modelo cognitivo de la gestión del empresario y del ejecutivo; y su posterior impacto en el rendimiento de las empresas. Éste es un estudio inspirado por el trabajo de Runyan et al (2008) aplicado en los Estados Unidos, explicando desde un punto de vista latinoamericano (en específico, el caso chileno), las dimensiones que en particular identifican estas orientaciones estratégicas para el sector económico de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en Chile. Para situar el contexto, se realizó como parte de la investigación cualitativa, un “panel de expertos” compuesto por 9 personas relacionadas con el mundo PYME, entre empresarios, académicos, consultores y patrocinadores de proyectos, definiendo las características propias de los empresarios chilenos. Posteriormente, el método cuantitativo consideró el levantamiento de una encuesta vía web a 2208 empresas con una tasa de respuesta de 5%, empresas seleccionadas aleatoriamente dentro de la ciudad de Santiago (ciudad que representa el 76,67% de las oficinas de empresas chilenas), desde la base de datos del Directorio Industrial de Chile, elaborado por la SOFOFA. Para determinar el modelo se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE), seleccionando las dimensiones relevantes para cada orientación, utilizando para la estimación técnica utilizó el software SPSS © 15. A continuación, mediante Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), se estimó el correcto ajuste de los componentes del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), técnica usada para la estimación del modelo de relaciones Orientación Estratégica – Rendimiento. La variable de trascendencia para este modelo fe la dimensión de “Oportunismo”, con el objeto de establecer diferencias en los resultados de acuerdo a esta característica detectada en el panel de Expertos. La estimación del SEM así como el del AFC, se realizó mediante el software SPSS © AMOS © 16. Las limitaciones para la estimación del modelo teórico son la baja tasa de respuesta de las empresas, y la debilidad de construcción de la encuesta, lo cual no permitió concebir resultados concluyentes en signifcancia estadística, pero si relevantes para la confirmación del modelo general.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPequeñas empresas -- Chilees_CL
Títulodc.titleOrientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile : un análisis empírico desde las PYMES chilenas, y el impacto en el rendimientoes_CL
Document typedc.typeTesis


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