Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile : un análisis empírico desde las PYMES chilenas, y el impacto en el rendimiento
Tesis
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oliva Becerra, Ismael
Cómo citar
Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile : un análisis empírico desde las PYMES chilenas, y el impacto en el rendimiento
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tuvo por objetivo dimensionar la relevancia de la Orientación
Estratégica entre las PYMES chilenas, como modelo cognitivo de la gestión del
empresario y del ejecutivo; y su posterior impacto en el rendimiento de las empresas.
Éste es un estudio inspirado por el trabajo de Runyan et al (2008) aplicado en los
Estados Unidos, explicando desde un punto de vista latinoamericano (en específico, el
caso chileno), las dimensiones que en particular identifican estas orientaciones
estratégicas para el sector económico de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)
en Chile.
Para situar el contexto, se realizó como parte de la investigación cualitativa, un
“panel de expertos” compuesto por 9 personas relacionadas con el mundo PYME,
entre empresarios, académicos, consultores y patrocinadores de proyectos, definiendo
las características propias de los empresarios chilenos.
Posteriormente, el método cuantitativo consideró el levantamiento de una encuesta
vía web a 2208 empresas con una tasa de respuesta de 5%, empresas seleccionadas
aleatoriamente dentro de la ciudad de Santiago (ciudad que representa el 76,67% de
las oficinas de empresas chilenas), desde la base de datos del Directorio Industrial de
Chile, elaborado por la SOFOFA.
Para determinar el modelo se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE),
seleccionando las dimensiones relevantes para cada orientación, utilizando para la
estimación técnica utilizó el software SPSS © 15. A continuación, mediante Análisis
Factorial Confirmatorio (AFC), se estimó el correcto ajuste de los componentes del
Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), técnica usada para la estimación del
modelo de relaciones Orientación Estratégica – Rendimiento.
La variable de trascendencia para este modelo fe la dimensión de “Oportunismo”,
con el objeto de establecer diferencias en los resultados de acuerdo a esta
característica detectada en el panel de Expertos.
La estimación del SEM así como el del AFC, se realizó mediante el software SPSS
© AMOS © 16.
Las limitaciones para la estimación del modelo teórico son la baja tasa de respuesta
de las empresas, y la debilidad de construcción de la encuesta, lo cual no permitió
concebir resultados concluyentes en signifcancia estadística, pero si relevantes para la
confirmación del modelo general.
General note
Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112469
Collections