Análisis pragmático y sociolingüístico del empleo de los marcadores argumentativos en el discurso escrito por estudiantes de educación media de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
San Martín Núñez, Abelardo
Author
dc.contributor.author
Arriagada Ñancupil, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Contreras Cifuentes, Lorena
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Lingüística
Associate professor
dc.contributor.other
Guerrero González, Silvana
Admission date
dc.date.accessioned
2013-04-15T21:33:04Z
Available date
dc.date.available
2013-04-15T21:33:04Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112734
General note
dc.description
Facultad de Filosofía y Humanidades
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se analizará la función pragmática-discursiva y la influencia de los factores sociodemográficos (sexo-género y grupo socioeconómico) en el empleo de los marcadores discursivos en textos argumentativos escritos por estudiantes de Educación Media de establecimientos educacionales de Santiago de Chile. La hipótesis que sustenta nuestra pesquisa es que los alumnos y las alumnas de los grupos socioeconómicos de nivel alto tienen un empleo más elaborado y frecuente de los marcadores del discurso que los de los niveles más inferiores, lo que tiene repercusiones en el desempeño argumentativo de los sujetos en sus estudios superiores e, incluso, en las habilidades interaccionales de los sujetos. Nuestro trabajo se enmarca en la sociolingüística variacionista y pretende aproximarse al nivel sintáctico-discursivo con base en dicha matriz teórica y metodológica. Si bien existe un creciente interés por el estudio de los marcadores del discurso, en la actualidad, en general, no son muchos los acercamientos a dichas partículas desde el punto de vista sociolingüístico. En este sentido, pretendemos aplicar a la observación de estas unidades discursivas una propuesta que incorpore los factores sociales.
Análisis pragmático y sociolingüístico del empleo de los marcadores argumentativos en el discurso escrito por estudiantes de educación media de Santiago de Chile