Análisis pragmático y sociolingüístico del empleo de los marcadores argumentativos en el discurso escrito por estudiantes de educación media de Santiago de Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
San Martín Núñez, Abelardo
Cómo citar
Análisis pragmático y sociolingüístico del empleo de los marcadores argumentativos en el discurso escrito por estudiantes de educación media de Santiago de Chile
Professor Advisor
Abstract
En la presente investigación se analizará la función pragmática-discursiva y la influencia de los factores sociodemográficos (sexo-género y grupo socioeconómico) en el empleo de los marcadores discursivos en textos argumentativos escritos por estudiantes de Educación Media de establecimientos educacionales de Santiago de Chile. La hipótesis que sustenta nuestra pesquisa es que los alumnos y las alumnas de los grupos socioeconómicos de nivel alto tienen un empleo más elaborado y frecuente de los marcadores del discurso que los de los niveles más inferiores, lo que tiene repercusiones en el desempeño argumentativo de los sujetos en sus estudios superiores e, incluso, en las habilidades interaccionales de los sujetos. Nuestro trabajo se enmarca en la sociolingüística variacionista y pretende aproximarse al nivel sintáctico-discursivo con base en dicha matriz teórica y metodológica. Si bien existe un creciente interés por el estudio de los marcadores del discurso, en la actualidad, en general, no son muchos los acercamientos a dichas partículas desde el punto de vista sociolingüístico. En este sentido, pretendemos aplicar a la observación de estas unidades discursivas una propuesta que incorpore los factores sociales.
General note
Facultad de Filosofía y Humanidades Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112734
Collections