Aprendiendo de la ficción en distintos tipos de lectores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
García Verdugo, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Filla de Diego, Marianne
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Cognitivos
Associate professor
dc.contributor.other
Soto Vergara, Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2013-04-22T14:52:41Z
Available date
dc.date.available
2013-04-22T14:52:41Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112919
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Abstract
dc.description.abstract
A partir de los antecedentes teóricos- empíricos vinculados con la experiencia de la ficción que nos señalan que esta puede influenciar a los lectores en sus
juicios de valor y conocimientos de mundo, nace la presente investigación, la
que propone que son los buenos lectores de textos literarios los que mayor
impacto reciben de la lectura, en comparación con los buenos lectores de textos no literarios o no lectores. Los resultados obtenidos señalan que, efectivamente,
un mayor porcentaje de lectores literarios modifican o actualizan conocimientos
previos al leer información en textos literarios y que en el caso de sus juicios de
valor o valoraciones sobre determinados temas, se ven influenciados de igual manera que los lectores de textos no literarios y no lectores, pero en temáticas de carácter más controversial, asumen una postura más crítica frente al texto,
radicalizando posturas contrarias a las ideas presentada por los textos.