Abstract | dc.description.abstract | Introducción: En la actualidad el manejo del dolor cuenta con variados tipos de fármacos, entre ellos los Antiinflamatorios no Esteroidales (AINEs) y los Opioides, capaces de alterar el curso natural de una respuesta dolorosa.
Material y Método: En el estudio que aquí se presenta, se evaluó la interacción y actividad analgésica de Dexketoprofeno y Tramadol, y como método algesiométrico se utilizó el test de la formalina orofacial al 2%. Posteriormente se elaboró un análisis isobolográfico para evaluar la acción de ambos fármacos, y los resultados se presentan como promedio + error estándar del promedio (E.E.M.). La significancia estadística se determinó por pruebas t Student (p<0,05).
Se usaron 120 ratones, a los que se les inyectó vía subcutánea una solución de formalina al 2% en el labio superior, para cuantificar en segundos la cantidad de frotamientos en la zona perinasal durante los primeros 5 minutos (Fase I) y desde los 20 a 30 minutos (Fase II). La administración intraperitoneal de Dexketoprofeno y Tramadol se usó para determinar la actividad antinociceptiva y el tipo de interacción en el ensayo algesiométrico de la formalina orofacial.
Resultados: Se obtuvo que al administrar Dexketoprofeno, Tramadol o su combinación (en proporción 1:1 de sus correspondientes dosis efectivas 50 -DE50-) se produce un efecto analgésico dosis dependiente en ambas fases. La coadministración de ellos demostró, a través del análisis isobolográfico, que tienen una interacción de tipo sinérgica. Ésta resulta beneficiosa ya que así se puede disminuir significativamente la dosis a utilizar, y con ello sus RAM.
Conclusiones: De este modo, la presente investigación demuestra que la interacción entre dexktoprofeno y tramadol es de naturaleza sinérgica en cuanto a la antinocicepción, y puede tener utilidad clínica para el manejo farmacológico del dolor. | es_CL |