Comunicación, significado y referencia: contra los dogmas quineanos
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2012Metadata
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Rodríguez Tudor, Manuel
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Comunicación, significado y referencia: contra los dogmas quineanos
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La presente tesina realiza en su marco teórico una breve introducción a las ideas del
Círculo de Viena sobre el significado, para a continuación presentar el ataque frontal
a las bases del positivismo lógico llevado a cabo por Quine, cuyo original sistema
filosófico involucra sostener tesis filosóficas de carácter abarcador, dejándolas en un
sector indefinido entre lo semántico, lo epistemológico y lo metafísico.
Por lo anterior, la estructura de la exposición del sistema quineano se hará desde
“fuera” hacia “adentro”, es decir, yendo del ataque hacia Carnap y el Círculo,
pasando por sus tesis del compromiso ontológico, el holismo semántico, la
indeterminación de la traducción, la relatividad ontológica y la indeterminación de la
referencia, para luego ir hacia las presuposiciones empíricas tácitas que hacen su
sistema creíble, o sea, la reificación como punto de continuidad entre el lenguaje
natural y la teoría científica, junto con su concepción de un significado estimulativo
compatible con el conjunto de sus proposiciones filosóficas. Una vez en el interior del
sistema se atacará la noción de “reificación quineana” que involucra que el mundo es
concebido desde nuestra niñez como un conjunto no ordenado de experiencia siendo
ordenado recién con la adquisición de un lenguaje cualquiera, cosa incompatible con
lo que la investigación en psicología del desarrollo ha descubierto.
Finalmente, considerando que lo que muestran los experimentos hechos en niños
prelingüísticos es una prueba suficiente de la falta de plausibilidad del edificio
quineano, entonces se intentará hacer una reconstrucción sobre las soluciones que
se han formulado históricamente a los problemas del “significado”, la “referencia” y
la “comunicación”, lo que implicará inmediatamente una propuesta sobre las
nociones conceptuales que debe contener una teoría más completa cuyo objeto sean
los lenguajes naturales.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113145
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