Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCarneiro Araujo, Sarissa 
Authordc.contributor.authorZamorano Lizana, Jesús 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Admission datedc.date.accessioned2013-07-01T22:11:42Z
Available datedc.date.available2013-07-01T22:11:42Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113765
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Abstractdc.description.abstractCulturalmente, el papel de la sombra ha ocupado un lugar importante en las mentes humanas. Múltiples han sido sus concepciones y manifestaciones a través de la historia, coincidiendo ellas en la particularidad de la sombra como configuradora o portadora de una imagen, debido a su naturaleza: ya como imagen por sí misma o, también, como proyección de otra en abstinencia. Existen y han existido distintas formas de orientar la sombra para crear imágenes, tanto pictóricas como poéticas. Se puede disponer figuradamente de ella como metáfora -en expresiones particulares-, de forma alegórica -en una representación más general, entendiéndola como metáfora extendida- y también metonímica, cuando su aparición sólo desea hacer alusión a lo que no está. Descartaremos el uso de la sombra como mero fenómeno físico, tanto por la poesía que nos convoca, como por el momento cultural que la circunda, marcado fuertemente (si no exclusivamente) por una forma simbólica de representación.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectQuevedo, Francisco de, 1580-1645es_CL
Keywordsdc.subjectPoesía española-1500-1700-Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleA la sombra de Quevedoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record