A la sombra de Quevedo
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Abstract
Culturalmente, el papel de la sombra ha ocupado un lugar importante en las mentes humanas. Múltiples han sido sus concepciones y manifestaciones a través de la historia, coincidiendo ellas en la particularidad de la sombra como configuradora o portadora de una imagen, debido a su naturaleza: ya como imagen por sí misma o, también, como proyección de otra en abstinencia.
Existen y han existido distintas formas de orientar la sombra para crear imágenes, tanto pictóricas como poéticas. Se puede disponer figuradamente de ella como metáfora -en expresiones particulares-, de forma alegórica -en una representación más general, entendiéndola como metáfora extendida- y también metonímica, cuando su aparición sólo desea hacer alusión a lo que no está. Descartaremos el uso de la sombra como mero fenómeno físico, tanto por la poesía que nos convoca, como por el momento cultural que la circunda, marcado fuertemente (si no exclusivamente) por una forma simbólica de representación.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113765
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