El mundo de Mafalda
Tesis

Access note
Acceso restringuido
Publication date
2010
Author
Professor Advisor
Abstract
El cómic es un fenómeno moderno propio del siglo XX, de la cultura de masas, de una sociedad industrialmente desarrollada (o en vías de serlo) y además es contemporáneo del cine. Desde un punto de vista formal, el cómic o historieta es la integración del lenguaje icónico con el lenguaje literario (Alfie:1982, 48). En este estudio no exploraremos la relación entre cómic y literatura. Tampoco elaboraré los vínculos entre semiótica pictórica y el cómic. Más bien, me centraré en la articulación entre lenguaje icónico y verbal. Por sus pocos costes materiales y su rapidez de lectura, el cómic rápidamente se volvió un producto cultural de masas. Fue particularmente productivo en el formato de tira cómica, donde habitó (y habita todavía) diarios, revistas y suplementos, usualmente en la última página como un aderezo humorístico a la lectura. Sin salir del anterior soporte también ocupó como protagonista revistas completas, llamadas comic-books. Más adelante ocuparía un formato más “serio” que, a diferencia de los dos anteriores, dejaría de ser desechable y ha logrado captar al menos un poco de interés y reconocimiento en la crítica, se trata de la llamada “novela gráfica”. Actualmente el cómic ha llegado al internet en el formato de web cómic, comúnmente en breves historias similares a la tira cómica.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113769
Collections