Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEtchebarne López, María Soledad
Authordc.contributor.authorMartin Carrión, Valeria Fernanda
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Associate professordc.contributor.otherRojas Aguilera, Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2013-08-28T22:42:18Z
Available datedc.date.available2013-08-28T22:42:18Z
Publication datedc.date.issued2013-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114122
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como fundamento, plantear la vitivinicultura como actividad productiva capaz de contribuir al desarrollo socioeconómico de la comuna de Cauquenes, la cual se caracteriza por su vulnerabilidad social y aislamiento territorial. Para ello se realiza una revisión del valor histórico y la importancia actual de la actividad vitivinícola a nivel nacional, ya que esta información será útil para contrastar con la situación particular de la Cooperativa Lomas de Cauquenes, que será el foco de estudio, dado que su labor es uno de los principales sustentos económicos de la comuna. El objetivo general, es el planteamiento de un análisis estratégico del entorno competitivo donde se desenvuelve la cooperativa con el apoyo de herramientas de marketing que decantarán en una propuesta de valor que le permita mejorar sus posición en el mercado y con ello, sus rendimientos, de manera que estos puedan ser transferidos finalmente a los productores y por ende, se pueda reflejar en una mejora de sus condiciones, lo cual repercutirá a nivel comunal. La metodología de trabajo se basa en una investigación exploratoria por medio de una entrevista realizada a la investigadora Irina Díaz, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dependiente del Ministerio de Agricultura. A esto se le suma una investigación descriptiva, que través de recolección de datos y análisis del mercado busca plantear una propuesta de valor adecuada para la situación de la cooperativa. A partir de lo anterior, se propone incorporar innovación por medio de la adopción de una estrategia de desarrollo de productos enológicos a partir de la cepa País y junto a esta se establece un determinado curso de acción apoyado en un proceso de marketing compuesto por la realización de una segmentación de mercado, selección del público objetivo, definición del posicionamiento y desarrollo de un marketing mix.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectVitiviniculturaCL
Keywordsdc.subjectDesarrollo económicoCL
Keywordsdc.subjectCAUQUENES (CHILE)CL
Keywordsdc.subjectCooperativasCL
Títulodc.titleVitivinicultura en Cauquenes: un análisis estratégico y propuesta de valor para la revalorización de su patrimonio y contribución al desarrollo socioeconómico a través de la CooperativaCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record