About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Vitivinicultura en Cauquenes: un análisis estratégico y propuesta de valor para la revalorización de su patrimonio y contribución al desarrollo socioeconómico a través de la Cooperativa

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconTesis (3.590Mb)
Publication date
2013-07
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Etchebarne López, María Soledad
Cómo citar
Vitivinicultura en Cauquenes: un análisis estratégico y propuesta de valor para la revalorización de su patrimonio y contribución al desarrollo socioeconómico a través de la Cooperativa
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Martin Carrión, Valeria Fernanda;
Professor Advisor
  • Etchebarne López, María Soledad;
Abstract
El presente trabajo tiene como fundamento, plantear la vitivinicultura como actividad productiva capaz de contribuir al desarrollo socioeconómico de la comuna de Cauquenes, la cual se caracteriza por su vulnerabilidad social y aislamiento territorial. Para ello se realiza una revisión del valor histórico y la importancia actual de la actividad vitivinícola a nivel nacional, ya que esta información será útil para contrastar con la situación particular de la Cooperativa Lomas de Cauquenes, que será el foco de estudio, dado que su labor es uno de los principales sustentos económicos de la comuna. El objetivo general, es el planteamiento de un análisis estratégico del entorno competitivo donde se desenvuelve la cooperativa con el apoyo de herramientas de marketing que decantarán en una propuesta de valor que le permita mejorar sus posición en el mercado y con ello, sus rendimientos, de manera que estos puedan ser transferidos finalmente a los productores y por ende, se pueda reflejar en una mejora de sus condiciones, lo cual repercutirá a nivel comunal. La metodología de trabajo se basa en una investigación exploratoria por medio de una entrevista realizada a la investigadora Irina Díaz, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dependiente del Ministerio de Agricultura. A esto se le suma una investigación descriptiva, que través de recolección de datos y análisis del mercado busca plantear una propuesta de valor adecuada para la situación de la cooperativa. A partir de lo anterior, se propone incorporar innovación por medio de la adopción de una estrategia de desarrollo de productos enológicos a partir de la cepa País y junto a esta se establece un determinado curso de acción apoyado en un proceso de marketing compuesto por la realización de una segmentación de mercado, selección del público objetivo, definición del posicionamiento y desarrollo de un marketing mix.
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114122
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account