About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Análisis de criterios de calidad y factores de éxito de plataforma web FEN abierta

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconSeminario de Titulo Cristóbal Matte.pdf (978.3Kb)
Publication date
2013
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jerez Yáñez, Oscar
Cómo citar
Análisis de criterios de calidad y factores de éxito de plataforma web FEN abierta
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Matte Rodríguez, Cristóbal;
Professor Advisor
  • Jerez Yáñez, Oscar;
Abstract
La calidad de un sitio web depende del estudio que se haga de la audiencia, considerando dos aspectos importantes. Por una parte, definir un tipo de usuario (por ejemplo, según rango de edades, niño, joven, adulto, adulto mayor, etc.) y, por otro lado, su nivel en relación a las destrezas y manejo de sitios web (novato, intermedio y avanzado) con el fin de poder establecer los requisitos de evaluación de la usabilidad más apropiados para ellos. Los sitios web educativos deben contemplar no sólo aspectos de funcionalidad, sino también de usabilidad, tomando en cuenta que no basta poner a disposición de los usuarios información de calidad, pues, ante todo, importa orientar adecuadamente el proceso de aprendizaje de cada usuario, identificando los caminos más idóneos de acuerdo con sus objetivos, conocimientos previos y necesidades. A partir de lo anterior, y con la intención de contribuir en la innovación de los procesos educativos nacionales, de manera que se corresponda con la evolución experimentada en el ámbito tecnológico, surge la iniciativa de levantar una plataforma virtual de contenidos que esté al alcance de los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de todo aquel que busque beneficiarse de aquella. Para estos efectos, importará conocer los procesos que han llevado adelante otras universidades con miras a poner en marcha diversas y exitosas plataformas. En lo que respecta a los medios empleados en esta investigación, se destaca la combinación de diferentes métodos de inspección destinados a verificar el cumplimiento de un conjunto de reglas que permitan conocer el modo de obtener, primero, la mejor usabilidad de la plataforma web educativa FEN Abierta y, con ello, su exitosa implementación. En el desarrollo de esta investigación se analizan las principales características de las plataformas virtuales educacionales, específicamente los MOOCs, modelo a seguir para implementar la plataforma FEN Abierta. Este ejercicio nos permite reconocer, entre otros elementos clave, la necesidad de disponer de cápsulas cortas en video con los principales contenidos de un curso, ya que se entrega un apoyo al estudiante en el momento en que realiza la revisión y la asimilación de los contenidos. En definitiva, no es sólo llevar material educativo a la red, es disponer de un equipo especializado en tecnología y procesos de enseñanza y aprendizaje capaz de romper los estándares educativos y modernizar la sala de clases, revolucionando la forma es que los estudiantes reciben e integran los contenidos educacionales.
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114194
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account