Abstract | dc.description.abstract | En las últimas décadas, las pequeñas y medianas empresas (en adelante PyME o MiPyME)1, han sido objeto de numerosos estudios por parte de académicos y profesionales de entidades nacionales e internacionales. El origen de este interés se encuentra en que las pyme juegan un rol muy importante dentro de la economía por su aporte a la generación de fuentes de trabajo e ingresos para los diversos sectores de la sociedad.
El aporte de este tipo de empresas no solo contempla la generación de empleo para la sociedad, sino que también, este tipo de empresas le permite al país tener una mayor diversificación, es decir, permite que se desarrollen y potencien una mayor cantidad de sectores productivos en los países, con lo cual, se abre una oportunidad interesante relacionada con la explotación de nuevos sectores económicos que pueden ser altamente productivos para el país. Todo esto es altamente significativo cuando nos referimos a temas como por ejemplo, sobre la matriz productiva de los distintos países.
Las PyMEs o MiPyMEs se originan principalmente por la necesidad de las familias de tener un medio de subsistencia de forma independiente, con lo cual surgen las características emprendedoras de las personas de manera tal que logran crear sus propios negocios, que tienen como objetivo principal el bienestar económico de sus familias. Por otro lado, este tipo de empresas de menor tamaño buscan explotar la capacidad de emprendimiento que poseen las personas, es decir, estas empresas se traducen en la forma o el medio por el cual el emprendedor busca lograr los objetivos previamente definidos. Es por estas razones que las PyMEs han tomado fuerza e importancia significativa para los países emergentes debido a la gran contribución que logran generar sobre el crecimiento económico y la generación de riquezas y empleo.
El presente trabajo tiene como objetivo indagar un poco más sobre la realidad de financiamiento de las empresas de menor tamaño, centrándonos específicamente en el acceso al crédito bancario, cuáles serían las principales barreras que impiden un acceso eficaz, complementando el análisis de la situación de nuestro país en comparación con las economías de Latino América. Para esto, el trabajo se estructura en 4 partes. La primera de ellas donde se entregan las definiciones necesarias para el desarrollo del trabajo, además se incorporan datos específicos referidos a las PyMEs y MiPyMEs, finalizando con los cambios en las políticas de acceso al crédito para las empresas de menor tamaño y el
1 Para el desarrollo de nuestro trabajo, consideramos tanto las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) como también las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), dado por la disponibilidad de datos que encontramos durante la realización del presente documento.
caso de Chile. La segunda parte, en donde se definen y exponen cada una de las etapas de crecimiento y necesidades de financiamiento de las empresas entregando para esto datos correspondientes a la realidad de financiamiento actual de las empresas chilenas. La tercera parte del trabajo expone cuales son los problemas que presentan entonces las empresas de menor tamaño para acceder al crédito bancario. En este contexto se entregan datos referentes a los problemas que enfrentan la mayoría de los países de América Latina. Por último, la cuarta parte en la cual se presentan las conclusiones y posibles propuestas para enfrentar el problema del financiamiento para las empresas de menor tamaño | CL |