Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Soto Vergara, Guillermo | |
Author | dc.contributor.author | Burgos Gallardo, Eduardo Andrés | |
Author | dc.contributor.author | Cortés Contreras, Myriam Eugenia | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Lingüística | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2014-04-14T16:41:49Z | |
Available date | dc.date.available | 2014-04-14T16:41:49Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2014 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115688 | |
General note | dc.description | Informe de Seminario para optar al grado de Licenciada(o) en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística | |
Abstract | dc.description.abstract | El propósito principal de este trabajo es investigar el desarrollo del modo descriptivo y compararlo con el del modo narrativo en sujetos de 4 a 18 años con el fin de establecer las relaciones que existen entre las diferentes etapas del desarrollo de la habilidad de producción de cada modo discursivo.
El corpus utilizado corresponde a 28 narraciones y 28 descripciones, que contienen 740 cláusulas en el modo narrativo y 171 en el modo descriptivo. Estas fueron producidas por un total de 28 sujetos, 4 por cada nivel (pre-kínder, primero básico, tercero básico, quinto básico, séptimo básico, primero medio y tercero medio). El material se obtuvo mediante la elicitación de narraciones orales a partir de las imágenes del libro La sorpresa (Van Ommen, 2004).
Los resultados obtenidos en esta investigación permiten sostener que existe una relación entre el desarrollo del modo descriptivo y narrativo, en tanto coinciden en la forma en que evolucionan ciertos procesos lingüísticos como la densidad léxica por cláusula, la especialización léxica o la subjetividad del discurso. A pesar de esto no se encontró que la complejización descriptiva incidiera en la construcción de mejores narraciones o de mejores segundos planos, pues en los discursos narrativos formulados se encontró una frecuencia muy baja de secuencias descriptivas. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Análisis del discurso narrativo | en_US |
Título | dc.title | Relación entre el desarrollo del modo narrativo y el del modo descriptivo desde la niñez hasta la adolescencia | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |