Trayectorias de mejoramiento en las escuelas chilenas : el rol del nivel socioeconómico y sus vinculación con el ordenamiento de los establecimientos escolares
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014-08Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
Trayectorias de mejoramiento en las escuelas chilenas : el rol del nivel socioeconómico y sus vinculación con el ordenamiento de los establecimientos escolares
Professor Advisor
Abstract
El propósito de esta investigación, es realizar un análisis de las trayectorias de mejoramiento escolar de los establecimientos educacionales chilenos, además de examinar los diferentes instrumentos actuales de medición y su vinculación con los niveles socioeconómicos promedio de las escuelas.
Entre estos instrumentos se encuentra el ordenamiento de los establecimientos escolares (OEE), el cual al no corregir por el nivel socioeconómico promedio de las escuelas, no permite diferenciar los efectos de la gestión educacional de las condiciones estructurales exógenas a la gestión.
A través de la construcción de Fronteras de posibilidades de desempeño (FPD), las cuales generan un máximo nivel de rendimiento para cada uno de los bloques socioeconómicos, se podrá concluir que existe una brecha sustancial entre los niveles socioeconómicos (NSE) de las escuelas, y que los establecimientos pertenecientes a NSE más bajos, son las que han presentando un mejoramiento sistemático durante los últimos años en su desempeño académico.
De esta misma forma, se concluye que el principal mecanismo para atenuar las diferencias estructurales es a través de políticas globales enfocadas en el mejoramiento de las condiciones en que operan los colegios
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116656
Collections
The following license files are associated with this item: