Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de sellantes en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Pinto González, Mayerling | |
Autor | dc.contributor.author | Figueroa Naranjo, Lucía Fernanda | |
Editor personal | dc.contributor.editor | Facultad de Odontología. | |
Editor personal | dc.contributor.editor | Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Pimentel Patroni, Gisela | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2014-10-17T19:59:27Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2014-10-17T19:59:27Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2013 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117182 | |
Nota general | dc.description | Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista | en_US |
Nota general | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas | |
Resumen | dc.description.abstract | Introducción: La carrera de Odontología de la Universidad de Chile, en cuarto año, a través del curso Odontopediatría Básica, enfrenta a los estudiantes por primera vez a tratar niños, lo que implica que éstos deben adquirir conocimientos, junto con desarrollar competencias clínicas y estrategias de manejo del paciente infantil. Dentro de las maniobras más comunes y menos invasivas que deben realizar se encuentra la aplicación de sellantes. Este estudio pretendió determinar el aprendizaje significativo en la aplicación de un manual de autoenseñanza (nivel de desempeño) junto con conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con dicho material educativo. Material y método: Se realizó un estudio experimental donde se aplicó un manual de autoenseñanza, referente a la técnica de aplicación de sellantes, a la mitad de los estudiantes de cuarto año, durante el 2012. Luego un único examinador calibrado observó, mediante una pauta, el desempeño clínico de todos los estudiantes; y finalmente se aplicó un cuestionario de satisfacción respecto al material educativo empleado. Resultados: De un total de 55 estudiantes, 27 del grupo control y 28 del experimental, se vio que no existieron diferencias estadísticamente significativas, entre los grupos respecto al aprendizaje significativo, tras la aplicación de un manual de autoenseñanza. Al consultar a los estudiantes, éstos señalan sentirse satisfechos y consideran que es un aporte en su aprendizaje. Conclusiones: El uso de un manual de autoenseñanza en la técnica de aplicación de sellantes, por estudiantes de Odontología de 4to año de la Universidad de Chile, año 2012, no arrojó diferencias significativas en el desempeño clínico; sin embargo, en opinión de los propios estudiantes, existió un alto nivel de satisfacción en el uso de éste. | en_US |
Idioma | dc.language.iso | es | en_US |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Tipo de licencia | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Palabras claves | dc.subject | Odontología-Enseñanza | en_US |
Palabras claves | dc.subject | Fluoruros tópicos | en_US |
Título | dc.title | Aprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de sellantes en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012 | en_US |
Tipo de documento | dc.type | Tesis |
Descargar archivo
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado