Aprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de sellantes en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinto González, Mayerling
Author
dc.contributor.author
Figueroa Naranjo, Lucía Fernanda
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología.
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professor
dc.contributor.other
Pimentel Patroni, Gisela
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-17T19:59:27Z
Available date
dc.date.available
2014-10-17T19:59:27Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117182
General note
dc.description
Trabajo de Investigación
Requisito para optar al Título de
Cirujano Dentista
en_US
General note
dc.description
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: La carrera de Odontología de la Universidad de Chile,
en cuarto año, a través del curso Odontopediatría Básica, enfrenta a los
estudiantes por primera vez a tratar niños, lo que implica que éstos deben
adquirir conocimientos, junto con desarrollar competencias clínicas y
estrategias de manejo del paciente infantil. Dentro de las maniobras más
comunes y menos invasivas que deben realizar se encuentra la aplicación de
sellantes. Este estudio pretendió determinar el aprendizaje significativo en la
aplicación de un manual de autoenseñanza (nivel de desempeño) junto con
conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con dicho material
educativo.
Material y método: Se realizó un estudio experimental donde se
aplicó un manual de autoenseñanza, referente a la técnica de aplicación de
sellantes, a la mitad de los estudiantes de cuarto año, durante el 2012. Luego
un único examinador calibrado observó, mediante una pauta, el desempeño
clínico de todos los estudiantes; y finalmente se aplicó un cuestionario de
satisfacción respecto al material educativo empleado.
Resultados: De un total de 55 estudiantes, 27 del grupo control y 28
del experimental, se vio que no existieron diferencias estadísticamente
significativas, entre los grupos respecto al aprendizaje significativo, tras la
aplicación de un manual de autoenseñanza. Al consultar a los estudiantes,
éstos señalan sentirse satisfechos y consideran que es un aporte en su
aprendizaje.
Conclusiones: El uso de un manual de autoenseñanza en la técnica de
aplicación de sellantes, por estudiantes de Odontología de 4to año de la
Universidad de Chile, año 2012, no arrojó diferencias significativas en el
desempeño clínico; sin embargo, en opinión de los propios estudiantes, existió
un alto nivel de satisfacción en el uso de éste.
Aprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de sellantes en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012